El volante peruano afrontó el primer descenso de su carrera con el equipo madrileño, pero su futuro no se vería afectado pese a este duro golpe.
Leganés goleó el último fin de semana a Real Valladolid por 3-0 con Renato Tapia de titular. Pese a esa goleada ante el equipo albivioleta, los Pepineros descendieron a Segunda División ya que dependían de una derrota de Espanyol en casa, que logró evitar un nuevo descenso tras superar a UD Las Palmas por 2-0 y condenando a Leganés.
Tras su salida de Celta de Vigo, el mediocampista peruano firmó con el club madrileño hasta junio de 2026. No obstante, existe una cláusula en su contrato que lo puede liberar de Leganés si así lo quiere el jugador. En caso de descenso del equipo, Tapia puede irse del club blanquiazul sin penalización económica alguna y podría ejecutar esta cláusula de su contrato si así lo desea.
El objetivo futbolístico de Tapia siempre ha sido mantenerse en la élite del fútbol europeo y jugar en el ascenso de España no formaría parte de sus planes. Lo más probable es que el ex jugador de Feyenoord vuelva a escuchar ofertas de otros clubes de Primera División de España, Italia, Francia o Alemania, una postura que ya dejó clara en el pasado.
Pese al descenso de su equipo, Tapia ha demostrado ser uno de los mejores jugadores de su equipo y podría ser de interés para varios clubes de la máxima división del fútbol español. Jugó 37 partidos con Leganés y formó parte de victorias históricas por la mínima diferencia ante FC Barcelona de visita (diciembre de 2024) y ante Atlético de Madrid de local (enero de 2025).
El mejor escenario para el jugador peruano pasa por fichar por un equipo que juegue un torneo internacional europeo en la próxima temporada. Es poco probable que esté en los planes de los grandes de España, pero sí podría ser opción en otros equipos españoles que jugarán torneos internacionales como Villarreal, Real Betis o Rayo Vallecano.
¿Volverá Renato Tapia a Celta de Vigo?
Antes de llegar a Madrid, Tapia pasó cuatro años de su carrera jugando en el emblemático equipo gallego donde destacó como uno de los mejores jugadores, aunque nunca pudo conseguir una clasificación a un torneo internacional. No obstante, Celta volvió a clasificar a un certamen continental esta temporada tras ocho años de espera.
Claudio Giráldez, entrenador del equipo vigués, conoce a la perfección a Tapia y le dio bastante continuidad como titular el año pasado. Lo único que le privó de mantenerse como titular indiscutible fueron las lesiones, parte del motivo por el cual el volante de contención no llegó a prolongar su contrato con Celta para este nuevo año.
Tapia cuenta con el apoyo de la afición de Celta y es una de las principales opciones para sustituir al brasilero Jailson, cuya lesión lo privaría de jugar los primeros partidos de la nueva temporada y dejaría al equipo de Giráldez en una situación de fragilidad respecto a sus jugadores en la primera línea del mediocampo.