Los cusqueños se alistan para lo que será el próximo periodo de transferencias y ya tienen claro quién será el primer fichaje después de la salida de Aladino.
Cienciano disfruta la calma antes de la tormenta previo a su último duelo por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, pero su principal preocupación radica en su mercado de fichajes de Liga 1, ya que tras la salida de Christian Cueva, los Imperiales están obligados a reforzarse en varias posiciones si quieren seguir compitiendo en gran nivel para el segundo semestre del año.
La primera opción para ser el primer fichaje en el equipo de Carlos Desio tras la inminente marcha de Cueva es el lateral izquierdo Orlando Núñez. El chiclayano de 25 años de edad podría volver al equipo rojo luego de apenas algunos meses tras su paso por Deportivo Garcilaso, donde ha aportado un par de asistencias en 13 partidos.
Desio ha entendido que no puede descuidarse en ningún puesto y debe reforzarse con lo mejor que ofrece el mercado local cuando no se tiene cupos de extranjeros disponibles. Núñez pasaría a reforzar un puesto donde también compiten jugadores como Alexi Gómez, Sebastián Cavero y Joao Ortiz. Ninguno ha sido titular indiscutible hasta el momento.
De cara a lo que será su participación en la siguiente fase de la Copa Sudamericana, es muy probable que veamos a Cienciano reforzándose cada vez más en posiciones donde ya tiene jugadores suficientes tratando de anticiparse a eventuales lesiones o suspensiones que podría sufrir al competir en dos torneos en paralelo.
De esta forma, Núñez regresará a Cienciano donde ya jugó 11 partidos sin anotar, aunque sí hizo una asistencia en victoria como visitante por 1-2 sobre Sport Huancayo. Su último partido con los Rojos fue en octubre de 2024 cuando volvió a ser titular tras 11 fechas y jugó todo el encuentro que fue victoria por 3-0 sobre Alianza Atlético.
¿Qué otros fichajes podrían llegar a Cienciano?
Teniendo en cuenta las necesidades actuales del plantel cusqueño, Cienciano necesita con urgencia un lateral derecho ya que depende exclusivamente de Josué Estrada y Pedro Ibáñez es la única alternativa. Algunas de las opciones son Carlos Cabello, D’Alessandro Montenegro y Erick Perleche, que no dudarían en llegar a Cusco.
Cabello y Montenegro tienen contrato con ADT hasta final de temporada, pero una eventual rescisión de contrato no sería muy caro para Cienciano teniendo en cuenta que son jugadores con potencial de selección nacional. Por otro lado, Perleche quizá priorice su buen presente con Alianza Atlético y no escucharía ofertas hasta fin de año.
Otro puesto que Cienciano debe reforzar es la delante, donde cuenta únicamente con Osnar Noronha tras la lesión de Carlos Garcés. La primera opción es Santiago Ormeño, que no cuenta con continuidad en China. Otras opciones son jugadores nacionales como Christopher Olivares, Fabrizio Roca, Alexander Succar o Renato Espinosa.