El ídolo de los Celestes reveló la razón por la cual no llegó a fichar por un grande de Argentina luego de su extraordinaria actuación en la Copa América 2011.
Carlos Lobatón es sin duda alguna uno de los grandes referentes de Sporting Cristal de las últimas décadas. Saltó a la fama con Cienciano donde ganó una Copa Sudamericana y una Recopa Sudamericana y regresó a mediados de 2005 a La Florida, donde permaneció el resto de su carrera hasta su retiro en 2019 ganando un total de cinco títulos nacionales.
En entrevista con el también ex futbolista Juan Manuel Vargas, el hijo de Abel Lobatón Vesgas reveló que tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero, pese a que nunca se concretó a lo largo de su carrera. El equipo que lo buscó fue nada menos que San Lorenzo, que intentó ficharlo luego de la Copa América 2011 en la cual Lobatón fue parte de la Selección Peruana que consiguió la medalla de bronce.
“Estaba (Giancarlo) Carmona en San Lorenzo. Yo le pregunté cómo era el tema y me dijo: ‘Acá hay un tema con el dinero negro y blanco. Te pagan la mitad y la otra mitad después’. Yo le pregunté, ¿y cómo haces tú? ‘Hasta ahora no veo los dólares’, me respondió. ¿Me voy a traer a mi familia para estar sufriendo? Dije no, déjame ahí”, le reveló Lobatón a Vargas.
Lobatón siempre gozó de estabilidad económica en Sporting Cristal e incluso destacó en las épocas más bajas del equipo como en 2007, cuando los Cerveceros se salvaron del descenso por apenas cuatro puntos. De esta manera, el equipo argentino se quedó sin el talentoso ex jugador peruano en 2011, pero tres años después, consiguió el logro más grande de su historia al ganar su primera Copa Libertadores.
Además de San Lorenzo, clubes como Rosario Central, Fluminense y Vasco da Gama también estuvieron interesados en Lobatón, pero nunca pudieron ofrecerle condiciones económicas que lo dejaran realmente satisfecho. El equipo de Boedo no volvió a tener en sus filas a ningún otro jugador peruano despúés de Carmona, mientras que Roberto Guizasola en 2011 fue el último blanquirrojo en jugar por el Canalla.
¿Qué otras grandes figuras no pudo vender Sporting Cristal?
Carlos Lobatón no es un caso único en los rimenses, ya que también hay otros jugadores destacados de Sporting Cristal que nunca llegaron a dar el salto al extranjero. Uno de ellos fue el mundialista Eloy Campos, que jugó entre 1959 y 1975 con los Bajopontinos e incluso fue entrenador-jugador durante sus últimas dos temporadas en Cristal.
El ex guardameta Alfredo Quesada tampoco pudo jugar en el exterior pese a ser mundialista en Argentina 1978 y formar parte del plantel que ganó la Copa América 1975. Ganó seis títulos nacionales con Cristal, club en el que desarrolló toda su carrera desde su debut en 1969 hasta su retiro en 1985.
Finalmente, otro caso similar al de Lobatón fue el de Lucho Reyna, quien pasó a la historia por su famoso marcaje a Diego Armando Maradona en Lima en junio de 1985 por Eliminatorias. Fue mundialista como jugador de Cristal y se fue del Rímac a Universitario en 1985, donde pasó a retirarse cuatro años después.