La mayor figura de Deportivo Garcilaso en 2025 podría convertirse en el refuerzo ideal de los tres grandes en la próxima temporada.
Como cada año en la Liga 1, siempre hay un delantero extranjero que destaca especialmente y que podría llamar la atención de los grandes del medio local en el siguiente mercado de fichajes de invierno o a fin de año. Es el caso de la máxima figura de Deportivo Garcilaso, quien está pronto a concretar su nacionalización peruana.
Se trata del delantero argentino Pablo Erustes, jugador de 31 años de edad que llegó a Perú en enero de 2023 para fichar por Deportivo Municipal. Llegó en 2024 a Cusco y se ha convertido en el goleador del Rico Garci desde entonces. En su primer año hizo nueve goles y tres asistencias en 34 encuentros, mientras que en 2025 hizo exactamente los mismos números en solo 10 partidos.
Este impresionante promedio goleador que convierte a Erustes en el tercer máximo goleador de la Liga 1 2025 (solo lo superan Jhonny Vidales y su compatriota Facundo Callejo), así como su nacionalización, podrían convertirlo en un jugador que ambicionen tanto Alianza Lima como Universitario de cara a la próxima temporada.
Los Blanquiazules necesitan un reemplazo adecuado teniendo en cuenta que muy probablemente esta será la última temporada tanto de Hernán Barcos como de Paolo Guerrero. Por otro lado, Universitario aspira a tener finalmente un ‘9’ referente luego de las fallidas experiencias de Diego Dorregaray y Diego Churín.
Erustes tiene contrato hasta fin de año con Deportivo Garcilaso, por lo que si el club cusqueño decide no venderlo en invierno, cabe la posibilidad que el atacante no renueve contrato y decida negociar su llegada a un grande de la capítal como agente libre, una figura que perjudicará la economía del club imperial.
¿Sporting Cristal podría interesarse en Pablo Erustes?
Si bien los Cerveceros tienen otro tipo de necesidades en su plantel, la llegada de Erustes no sería un mal fichaje a futuro. Sporting Cristal necesita un posible sustituto a su goleador Martín Cauteruccio, quien en caso de renovar por un año más, jugará la temporada 2026 con 39 años de edad.
La avanzada edad del goleador uruguayo supone un riesgo en cuanto a las lesiones, por lo que el equipo rimense debe definir lo más pronto posible un sustituto en condiciones y qué mejor que un jugador con cierta experiencia en el fútbol peruano y que ya sabe lo que es jugar tanto en el llano como en la altura.
En lo que respecta a los números de Erustes en Liga 1, el goleador argentino lleva 25 goles anotados en 65 encuentros, lo cual le da un promedio de 0.38 goles por partido. A esa cifra hay que añadirle otros cuatro goles que anotó en siete partidos disputados en Copa Sudamericana 2024, el primer torneo internacional de su carrera.