Tener un equipo entre los más grandes de Sudamérica, conlleva a tener gastos inmensos y por esa razón, Universidad Católica provocó que a lo largo de los el equipo haya hecho compras realmente altas.
Uno de los grandes equipos del fútbol chileno es Universidad Católica. Eso no es novedad y, bajo su condición de ejemplo a seguir, es uno de los equipos que ha conseguido las ventas más caras. No obstante esto no siempre fue así y también ha gastado cientos de dólares en compras.
Entre repescas, jugadores que fueron buscados por diferentes estrategias y movimientos en el mercado de fichajes, la UC suma enormes cantidades de dinero entregadas. Con las últimas 10 compras, acumula más de ocho millones y la transacción más cara es realmente sorprendente:
Las compras más caras de Universidad Católica
10. Alexander Aravena (Ñublense)
El caso de Aravena es extraño y se debe a que fue una repesca que realizó cuando inició el 2023. El jugador había sido vendido a Ñublense el año anterior después de haber estado a préstamo, pero su progreso sorprendió a Ariel Holan, quien era DT en ese momento.
Universidad Católica vendió sus derechos formativos y un porcentaje de su pase. No obstante, para reincorporarlo, debió entregar 454 mil dólares Diablos Rojos. Ahora, este jugador fue vendido a Gremio por 3,5 millones de los cuales 1,8 ingresaron al banco de la UC.
9. Tomás Asta-Buruaga (Antofagasta)
Más adelante en el ranking, aparece Asta-Buruaga, quien tuvo un recorrido similar al del caso anterior. Primero llegó a préstamo y luego se efectuó la opción de compra. La firma con el contrato del Cruzado la dio en marzo de 2021, un año después de iniciar su préstamo.
Obviamente esto no fue nada barato ni gratis para la escuadra santiaguina que debió abonar 500 mil dólares a Deportes Antofagasta. No obstante, fue descartado más adelante por Holan y enviado a préstamo a Unión La Calera y ahora juega en Everton.
8. Benjamín Vidal (Palestino)
Pese a que pocos lo recuerden, este defensor central llegó a Universidad Católica a mediados de 2017. Sin embargo nunca se consolidó y todo este fichaje desde Palestino fue una pérdida de tiempo.
De hecho, el desenlace era obvio: regresó al cuadro árabe a préstamo cuando el entrenador Beñat San José le quitó cualquier chance de jugar. En total, la UC había pagado 500 mil dólares por el 65 % de la ficha en su efímero paso por el club.
7. Valber Huerta (Watford)
La Franja no acostumbra a ofrecerles contrato a aquellos futbolistas que se encuentren en el exterior. Mucho menos, si se encuentran en Europa, ya que es casi imposible que quieran cambiar sus carreras deportivas.
No obstante, en 2019, hizo el intento por Valber Huerta, cuyo pase era propiedad del Watford, y todo salió bien. Tras un préstamo por Huachipato, los de San Carlos de Apoquindo ofrecieron 500 mil de la divisa estadounidense por el futbolista de 29 años.
6. Daniel González (Santiago Wanderers)
Un caso actual es el de Daniel González, quien optó por modificar su camiseta en 2022. Después de jugar toda su carrera en Santiago Wanderers, apareció la posibilidad de emigrar hacia un grande del país y no lo dudó ni un segundo.
5. Juan Leiva (Unión La Calera)
Ingresando al top cinco, no se puede hacer la vista gorda con Juan Leiva, quien llegó con mucha ilusión y se marchó sin pena ni gloria. Después de su gran temporada en La Calera, el Cruzado compró la mitad de su ficha a cambio de 547 mil dólares.
Si bien estuvo en la nómina por tres años e integró planteles campeones, durante 2023 se fue a Ñublense a préstamo a buscar suerte. Por el momento, su vínculo es hasta 2024, por lo que deben definir qué sucederá con él.
4. Nicolás Trecco (San Felipe)
En la temporada 2011/12, Universidad Católica sorprendió al contratar por una alta suma de dinero a Nicolás Trecco, delantero argentino. En aquel momento, estaba en Unión San Felipe y su desempeño en Cobreloa despertó el interés de varios clubes.
El deportista nacido en Buenos Aires arribó al equipo por 750 mil dólares. Fue su primera experiencia en un equipo grande de la región. Antes, había pasado por El Linqueño y Huracán en Argentina, mientras que Unión San Felipe y los loínos fueron sus casas en Chile.
3. Matías Dituro (Bolívar)
Pocas veces un entrenador tiene tanta insistencia con la dirigencia como la que tuvo Beñat San José. El director técnico español conocía a Matías Dituro de Antofagasta y, por eso, estaba convencido de que lo necesitaba para su nueva experiencia en la “UC”.
Finalmente, Universidad Católica pagó el millón de dólares que requería Bolívar y, hasta junio de 2023, permaneció como jugador del club. La historia no acabó de la mejor forma, porque decidió emigrar a Fatih Karagumruk de Turquía cuando era titular.
2. Fernando Zampedri (Rosario Central)
Sin dudas, cuando un fichaje sale tan bien, da una alegría tremenda y eso es lo que sintieron los dirigentes en su momento. Después de salir para el mercado de pases, Universidad Católica se enfocó en Fernando Zampedri y valió cada centavo.
Tuvo que darle un millón y medio a Rosario Central de Argentina, pero el jugador respondió con goles. A tal punto que fue goleador por tres torneos al hilo y sueña con transformarse en el máximo anotador del equipo.
1. Lucas Pratto (Boca)
Fueron dos los millones que el elenco chileno le pagó al argentino por el delantero en uno de sus mejores momentos. El Oso respondió con un gol en su debut y otro en el clásico universitario. De todas formas, la verdadera intención de su llegada era ser vendido por más dinero.
El cuadro cruzado pagó una cifra insólita por él y mucho más en 2010. Más tarde, lo vendió al Genoa de Italia por el doble del dinero, en una transferencia que benefició a todos.
La venta más cara de Universidad Católica
Así como contrató por mucho dinero, también supo ceder futbolistas a cambio de grandes sumas de dinero. Sin embargo, lo increíble es que su venta más cara se dio en 1997 y nunca pudo repetir algo igual.
Si bien en tiempos modernos se puede hablar de Marcelino Núñez, Gary Medel o Erick Pulgar, el más valioso de la “UC” fue Sebastián Rozental. El jugador continuó su compleja carrera en Rangers de Escocia y 4 millones de libras (5,6 millones de dólares) entraron al club.