Cada vez que Colo Colo y Unión Española se enfrentan, los fanáticos del fútbol chileno se quedan sumamente asombrados por la pasión en que se vive este duelo entre dos equipos con una rica historia.
Colo Colo y Unión Española son grandes equipos que vieron la luz con muchos años de diferencia. No obstante, rápidamente se transformaron en acérrimos rivales cuando se conocieron por primera vez. Mientras el “Albo” fue fundado en 1925, los de Santa Laura aparecieron varias décadas antes, en 1897.
Es muy interesante pensar que desde 1933 a la fecha se desprenden 91 años de una rivalidad que nos regaló grandes partidos entre dos equipos que anhelan el Campeonato Nacional. Sin embargo, la balanza se mueve claramente para uno de los dos equipos que resultó ser el más ganador a lo largo de los años.
Son 197 las veces que se enfrentaron en compromisos oficiales de primera división. Además, Colo Colo tiene la particularidad de que este rival es al que más enfrentó en su historia dentro de torneos nacionales. En total fueron 97 victorias en el ámbito local con apenas 56 derrotas y 44 empates.
¿Copa Chile? También para Colo Colo
También se han topado en otros certámenes importantes como la Copa Chile, la Liguilla Pre-Conmebol y hasta la Copa Libertadores de América. Si bien Unión Española intentó golpear en estas instancias, sigue en desventaja con respecto al historial: cuenta con apenas 65 victorias, 117 derrotas y 61 igualdades.
¿Ventaja para Unión Española?
Pese a que parece que los de Macul dominan en todos los frentes, existen algunos números que favorecen a “La Furia” en torneos menores que son poco recordados por algunos hinchas. Aunque es prudente destacar que todos estos torneos en donde la ventaja queda para los del Santa Laura fueron antes del año 2000.
En el torneo Metropolitano que se disputaba hace unos cuantos años, la ventaja quedó para la “UE” con cuatro victorias, una caída y un empate. Lo mismo sucedió en la Liguilla Pre-Libertadores con un pleno de Independencia en cuatro partidos que se disputaron y todos en el estadio Nacional.
Finalmente, no hay que olvidar lo sucedido en torneos de invierno de 1989, en el campeonato de apertura en 1941 y los torneos de Apertura Asociación de Santiago. “Los Hispanos” también consiguió quedarse con el marcador de todos esos partidos.