Todos los entrenadores que pasaron por Universidad de Chile y Colo Colo

Así como son enemigos acérrimos, Universidad de Chile y Colo Colo también tuvieron pautas en común. No solo compartieron jugadores, sino que en toda la historia también se traspasaron entrenadores.

Sin duda Universidad de Chile y Colo Colo son los clubes más importantes de Chile. Así como han tenido jugadores que vistieron las dos camisetas a lo largo de la historia (muchas veces generando escándalos inimaginables), también hubo entrenadores que tuvieron el agrado de formar a ambas instituciones.

Desde 1944 que esta tendencia se viene dando en el fútbol chileno y quien se encargó de inaugurarla fue Luis Tirado. De todos modos, hace varios años que no se ve algo así y en este 2024 se cumplieron 23 años desde la última vez que un coach que había dirigido a algunos de los dos decidió cruzar la vereda.

Los entrenadores de Universidad de Chile y Colo Colo

Luis Tirado

Después de una carrera formidable como futbolista que comprendió las épocas amateur y profesional del fútbol chileno, Tirado decidió dedicarse a la dirección técnica. De hecho, según los registros, cumplió ambas funciones a la misma vez puesto que fue DT de Magallanes en 1931 a la vez que jugó hasta 1938.

Entre ese último año y 1941, se convirtió en el estratega de Universidad de Chile y consiguió buenos resultados como el torneo de Primera División de 1940. No obstante, los malos resultados lo terminaron alejando y sorprendentemente su próximo destino fue Colo Colo que lo contrató entre 1944 y 1946.

Sumó dos títulos en “El Albo” con el torneo local de 1944 y el Campeonato de Campeones de Chile de 1945. Más tarde tuvo dos pasos más por “La U” y otro por el elenco de Macul. No obstante, no fue campeón nunca más.

Luis Álamos

Hubo que esperar casi treinta años para ver nuevamente algo semejante y fue Luis Álamos quien extendió la tradición. Sorprendentemente “El Zorro” fue futbolista entre 1946 y1 1952, pero solo defendió al “Romántico Viajero”.

Debutó como DT en 1954, se fue y volvió al club por más loco que parezca. Más tarde le tocó ser entrenador de la Selección Chilena, pero la gran sorpresa se dio en 1972 cuando decidió fichar con “El Cacique” hasta 1973. Paralelamente cumplía sus funciones como DT del selectivo nacional.

En “El Bulla”, conquistó cuatro títulos locales, mientras que otros dos levantó con su archirrival. Incluso pudo coronarse en la Copa Carlos Dittborn con la Selección Chilena en uno de los títulos no oficiales que tuvo el país hasta las Copa América de 2015 y 2016.

Hugo Tassara

Colo Colo

Hugo Tassara tiene la particularidad que es un entrenador que jamás ha jugado al fútbol siendo uno de los pocos casos. Debutó en 1957 y casualmente Colo Colo fue el primer equipo el cual tuvo bajo su mandato. Fue un solo año y se marchó a Costa Rica, país que también lo disfrutó mucho.

Tuvo dos pasos más por “El Albo”, pero en 1975 decidió dar un volantazo inesperado en su carrera como DT. Ya consolidada la rivalidad entre ambos clubes, a Tassara no le interesó su pasado y optó por firmar un contrato con la mesa directiva de Universidad de Chile para ser el DT por toda esta temporada.

No logró coronarse en “La U”, pero sí sumó dos título en la vereda opuesta: en 1958 celebró la Copa Chile, mientras que en 1963 levantó el torneo de la máxima divisional. En medio, se quedó con tres títulos en Alajuelense.

Hernán Carrasco

Colo Colo

Esta personalidad conocida en Chile debutó como DT en 1960 cuando firmó con la entidad colocolina y se mantuvo por dos años. Más tarde comenzó una carrera interesante y muy larga en donde pasó por O'Higgins y Audax Italiano. Además hay que sumar algunos años en El Salvador, aunque en 1975 regresó para conducir los equipos de Deportes Antofagasta y Deportes Aviación.

Para 1985, el equipo laico fue el destino de este entrenador y de esta manera fue el cuarto entrenador que pasó por ambos equipos. Luego, volvió a viajar a El Salvador donde se mantuvo por algunos años y cerró su carrera como orientador en 2001. En Centroamérica sumó varios título que se unieron al que consiguió en 1960 con el cuadro de Macul.

Pedro Morales

Más tarde fue Pedro Morales quien cumplió con esta condición. Entre 1960 y 1967 fue el director técnico de Colo Colo. No obstante, más adelante pasó por muchos equipos locales. Pero en 1990, para terminar su carrera como estratega, dirigió a Universidad de Chile por un año y luego se retiró.

Tuvo dos pasos por Colo Colo y en 1979 pudo ser campeón. Fue el tercer campeonato en su palmarés personal después de la conquista de 1974 con Huachipato y en 1976 con Everton de Viña del Mar.

Arturo Salah

Colo Colo

Más cerca en el tiempo, Arturo Salah fue quien estuvo en ambos bandos. Tras ser jugador por más de 10 años, el santiaguino se incorporó al cuadro albinegro y oficialmente se transformó en DT. Más tarde, entre 1990 y 1993 se consolidó como seleccionador de la Selección Chilena, aunque más tarde regresó a Universidad de Chile.

Con “La U” fue campeón cuando era jugador de la Copa Chile 1979. Asimismo, cuando le tocó ser DT, Salah coronó su carrera con tres Copa Chile y dos torneos de primera división, todos ganados con los de Macul.

Roberto Hernández

El último caso le pertenece a Roberto Hernández que también se puso varias camisetas cuando era futbolista. Por otra parte, después de colgar los botines y estar varios años fuera de la escena, se incorporó a Municipal Las Condes.

En 1997, fue orientador de Universidad de Chile y se quedó por dos años, en donde conquistó la Copa Apertura de 1998. Luego de dos temporadas fuera del ambiente futbolístico, sorprendió mucho su llegada al elenco chileno en 2001, aunfue fue efímera y estuvo muy poco tiempo.

Cristian Hernán Brossy
Periodista nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, en el año 2000. Trabajó como periodista deportivo y de actualidad en radio y también en algunos medios gráficos. En materia deportiva, siguió la actualidad de las ligas sudamericanas y europeas, pero también se desempeñó como redactor de básquetbol, fútbol americano, tenis y automovilismo en su etapa de formación. También es relator y comentarista deportivo en radio.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes del fútbol chileno. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre traspasos y rumores del Campeonato Nacional, así como acerca de los jugadores chilenos de La Roja que se destacan en Europa y en todo el mundo. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto
> Sobre nosotros
> Carta de ética
> Política editorial