Durante la final de Copa Chile de 2021, entre Colo-Colo y Everton de Viña, la ANFP, presidida por Pablo Milad incurrió en faltas al reglamento y fueron multados por millones de pesos.
La relación entre la Delegación Presidencial, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Estadio Seguro se ha estrechado en 2024, por obligación, dado que han tenido que reducir aforos y suspender partidos en el comienzo del Campeonato Nacional. Pero, ninguna institución olvida. Por ello, la entidad que preside Pablo Milad recibió una millonaria sanción sobre unos hechos acontecidos en 2021 en la final de Copa Chile entre Colo-Colo y Everton de Viña del Mar.
Para aquel partido entre “Albos” y “Ruleteros” en el Estadio Fiscal de Talca, hubo un evento de apertura que consistía en una batalla de freestyle, o improvisación, donde los raperos Cristofebril y Elemental improvisaron y dieron inicio a la ceremonia. Sin embargo, la ANFP no contaba con los permisos correspondientes para llevar a cabo esto. Además, el ingreso de hinchas y familiares al campo de juego cuando terminó el duelo, e incluso, no dispuso de seguridad para la salida del campeón en bus.
Millonaria multa a la ANFP por Copa Chile

La ANFP intentó evitar llegar a la instancia de tener que pagar 1.000 UTM (prácticamente 64 millones de pesos) por estas “infracciones gravísimas“, como catalogó la Delegación Presidencial del Maule luego de la acusación de Estadio Seguro, según recabó el portal de reportajes Interferencia.
A fines de 2022, Pablo Milad “interpuso un reclamo de ilegalidad contra la sanción de la Delegación Presidencial del Maule ante la Corte de Apelaciones de Talca en noviembre de 2022“. Esta fue desestimada en 2023, puesto que “no existe duda alguna (…) que no habían sido autorizados“, indicó la Corte de Apelaciones.
A raíz de ello, en septiembre emitieron un recurso de casación en la Corte Suprema, la que también fue rechazada, declarándola como “inadmisible” y ratificando la sanción. En el fallo acusan: “El recurrente (ANFP) no realizó descargos ni rindió prueba alguna para acreditar sus dichos“.
En ese sentido, el partido en que Colo-Colo venció 2-0 con goles de Pablo Solari y Joan Cruz quedó en segundo plano. Dado a lo explicado antes, la ANFP estará obligada a pagar la multa que supera los 60 millones de pesos.