Los clubes chilenos que llegaron hasta la semifinal de Copa Libertadores

Hace más de una década que un equipo chileno no disputa una semifinal de la Copa Libertadores, y solo siete equipos alcanzaron esta instancia en 63 años de historia.

En la historia del fútbol chileno, solo un equipo ha podido consagrarse con la Copa Libertadores de América, Colo-Colo en 1991. La competencia continental lleva 63 años de historia y en cada campaña un equipo al menos un nacional ha dijo presente. Aunque, de todos los que participaron en esta competencia, solamente siete pudieron llegar hasta las semifinales.

Dado a lo anterior, Top Mercato releva al selecto grupo de clubes que consiguieron avanzar a esta fase, ad portas de la gloria eterna. Entre ellos, Unión Española y Palestino lo consiguieron en una ocasión, otros lo lograron hasta en cinco oportunidades. Los detalles están más adelante.

Los equipos chilenos que ha jugado una semifinal de Copa Libertadores

Unión Española (1975)

Unión Española se consagró subcampeona de la Copa Libertadores en la campaña de 1975, convirtiéndose en el segundo club chileno que conseguía este puesto, detrás de Colo-Colo. La final fue ante el mismo rival de los “Albos”, Independiente de Avellaneda y definieron la serie en tres partidos. En la ida ganó de local la “Furia” por la cuenta mínima, la vuelta, fue una derrota por 3-1. Por eso, jugaron el encuentro definitorio en Paraguay, donde los “Hispanos” nuevamente caen por 2-0.

Unión Española
Plantel de la Unión Española 1975 subcampeón de América. (Foto: @UEoficial)

Palestino (1979)

Palestino hizo historia en la Copa Libertadores de 1979, contaba con un plantel de icónicos jugadores; tales como, Elías Figueroa, Oscar Fabbiani y Sergio Messen. Llegaron hasta la penúltima instancia de aquel torneo, un par de grupos que definían a los dos finalistas, en otras palabras, semifinales. Estaban en el Grupo B ante Olimpia y Guarani SC, a quienes no pudo vencer. El título lo terminó ganando el equipo paraguayo.

Palestino
Plantel de Palestino en 1979. (Foto: @CDPalestinoSADP)

O’Higgins de Rancagua (1980)

El “Capo de Provincia” llegó hasta la semifinal de la Copa Libertadores en 1980, similar al rendimiento que tuvo Palestino en la edición anterior, alcanzó la Segunda Fase del torneo, en el que había dos grupos de tres equipos, pero solo pasaba el primer lugar. A O’Higgins de Rancagua le tocó rivalizar contra Olimpia y Nacional de Montevideo, justamente el club de uruguayo se hizo con el título.

Miguel Ángel Neira
Miguel Ángel Neira en O’Higgins 1980. (Foto: @OHigginsoficial)

Cobreloa (1981, 1982 y 1987)

El equipo de El Loa, de la Región de Antofagasta, irrumpió en el profesionalismo desde prácticamente su fundación en 1977. Además de coronarse campeones en el fútbol chileno, también dejaban su huella a nivel internacional. Cobreloa salió dos veces consecutivas subcampeones de este torneo, en 1981, cuando cayendo ante Flamengo durante un partido definitorio, y en 1982 ante Peñarol. Más tarde, en 1987 volvieron a tener una gran participación, llegando hasta la Segunda Fase.

Cobreloa
Cobreloa en la final con Flamengo en 1981. (Foto: @Cobreloa_SADP)

Universidad de Chile (1970, 1996, 2010 y 2012)

La Universidad de Chile ha llegado hasta las instancias de semifinales en cuatro ocasiones, las que dejan al club como el tercero que más veces disputó una de estas etapas. Lo hicieron en ediciones diferenciadas de una época a otra, salvo por el periodo en que habían conquistado la Copa Sudamericana en 2011.

Walter Montillo
Walter Montillo celebrando el triunfo ante Flamengo por 3-2 en Libertadores 2010. (Foto: @udechile)

Universidad Católica (1962, 1966, 1969, 1984 y 1993)

Universidad Católica fue el primer club en disputar cinco semifinales, igualando con Colo-Colo. Llegaron hasta esa instancia en los años 1962, 1966, 1969 y 1984, mientras que, en 1993, los “Cruzados” quedaron subcampeones, hecho que posteriormente les permitió jugar y ganar la Copa Interamericana.

Universidad Católica
Universidad Católica en final de Libertadores contra São Paulo. (Foto: @Cruzados)

Colo-Colo (1964, 1967, 1973, 1991 y 1997)

Colo-Colo es el único vencedor chileno de la Copa Libertadores en Chile, el “Eterno Campeón” consiguió este hito en la temporada de 1991, de la mano de leyendas como Marcelo Barticciotto. Superaron lo hecho en 1973, cuando terminaron subcampeones ante Independiente de Avellaneda. También, alcanzaron la fase de semifinal en tres oportunidades más, los años 1964, 1967 y 1997.

Colo-Colo 1991
Plantel de Colo-Colo campeón en 1991. (Foto: @ColoColo)
Johan Velásquez González
Periodista, comunicador Social y Digital. Redactor Freelance en Top Mercato Chile, con 22 años y pasión por descubrir historias nuevas, con la misma, transmitir el valor humano. Buscando contar hechos potentes, desde diferentes perspectivas y, así, generar reflexiones que motiven a mejorarse mutuamente. Con un alma eterna de aprendiz, el periodismo deportivo es una de las áreas de interés, sumada a la social, naturaleza, política, ciencia, entre otras.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial