Todos vimos el escándalo posterior al partido entre Uruguay y Colombia por la semifinales de la Copa América. Pero hoy, dos días después del hecho, el DT del combinado charrúa, Marcelo Bielsa, estalló contra la organización del evento.
FIFAGATE, reclamos por el estado de las canchas y amenazas fueron algunos de los temas que Marcelo Bielsa tocó en la conferencia de prensa. Todo esto es previo al partido entre Uruguay y Canadá por el tercer puesto de la Copa América.
Todo se desprende del escándalo que protagonizaron los jugadores uruguayos cuando se trenzaron a golpes de puño con aficionados colombianos que aparentemente estaban agrediendo a sus familiares. La CONMEBOL emitió un comunicado, pero de todos modos todavía no hay una sanción ante este hecho que empaña al torneo más antiguo del mundo.
El escándalo de Uruguay y Colombia
Claro que “El Loco” se refirió a otros temas, pero lo central de su plática con los periodistas iba a ser lo sucedido con los jugadores uruguayos y los hinchas cafeteros.
Teniendo en cuenta la gravedad de las acciones, Marcelo Bielsa fue contundente al defender a los propios y condenar enérgicamente a la Copa América:
“Los futbolistas fueron obligados a hacer esto. No tenían opción. Y resulta que tenemos que tener miedo a las sanciones y tenemos que ver si las hay. Todo es una vergüenza”
“Acá los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, y hay otro proceso para eso que sucede se atenúe, es decir una puerta de escape y prevención. Si ninguna de las cosas sucede y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana… ¿que hace usted? ¿pregunta si van a sancionar a los que van a defender?”, concluyó.
Marcelo Bielsa vs. la Copa América
Con un tono sumamente furioso, Marcelo Bielsa habló de otros aspectos polémicos que vivió el fútbol en los últimos años y que se intensificaron con la Copa América. Y lo primero que dijo tiene que ver con el recordado FIFAGATE: “Cuando Estados Unidos sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFAGATE con el FBI. Hicieron lo que hicieron, pero por sus intereses”.
El segundo punto que tocó el DT tiene que ver el estado de las canchas que fue realmente deplorable y habló de amenazas a quienes se quejaron en medio de la actual Copa América: “Acá no ha pasado nada porque fue una fiesta extraordinaria con estadios llenos, competitividad, arbitrajes, no hay nada de lo que quejarse. Pero no se puede seguir engañando con que las canchas están perfectas”.
“Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente. La jefa del campo de juego, que conozco perfectamente todo lo mal que hace, dice que es una cuestión visual. Que Vinicius no ve o que (Lionel) Scaloni no tiene que hablar. Que los campos de entrenamientos están perfectos”, agregó.
Incluso el DT rosarino manifestó que tiene fotografías que demuestran que los campos de juego están en horrorosas condiciones y que ni siquiera están firmes las uniones entre el pasto natural y el sintético. Incluso reveló que los dueños de los campos de entrenamiento le han pedido disculpas por el terreno, pero no pudieron revelarlo porque eso afectaba la organización resaltando que Bolivia no pudo entrenar.
Es más, todo su enojo fue con la organización, ya que advirtió que Estados Unidos avisó de primer momento que los estadios estaban acondicionados dos o tres días antes de los partidos.
Quizás lo más fuerte que dijo Bielsa en estos minutos fue que futbolistas, entrenadores y dirigentes están amenazados con castigos deportivos: “A Scaloni le dijeron que no hable más. Están todos amenazados. Resulta que ahora hay que echarle la culpa a los futbolistas. ¿Dónde se ha visto una cosa igual? No acepto que digan que van a condenar a los jugadores. Esto es una plaga de mentirosos”.