El mercado de fichajes de la Primera B se sigue moviendo para el segundo semestre y en esta oportunidad fue Universidad de Concepción el que anunció la llegada de un jugador charrúa que fue muy destacado y sufrió un descalabro abrupto.
Repasando las posiciones de la Primera B, podemos ver que Universidad de Concepción no está tan bien parado. Se encuentra en la 13° posición sobre 16 equipos y lo único que lo salva de la preocupación con el descenso es la pésima temporada que hizo Unión San Felipe con apenas cuatro puntos.
Sin embargo, el objetivo de “El Campanil” tiene decidido sumar varios puntos importantes y meterse en los puestos importantes por el ascenso al Campeonato Nacional. Pese a que está muy al fondo del clasificador, también tiene solo cuatro unidades de diferencia con el octavo escalón, demostrando que todo está muy parejo en la elite del fútbol de ascenso.
La nueva cara que llega a la Primera B
Para revertir este presente que incluye la eliminación de la Copa Chile, Universidad de Concepción se movió en el mercado de fichajes y anunció la llegada de Brahian Alemán, jugador uruguayo que hace solo algunos meses regresó a Argentina tras una experiencia por Arabia Saudita.
Con 34 años de edad, este mediocampista comenzó a jugar profesionalmente en 2010 cuando defendió los colores de Defensor Sporting. Sin embargo, cuatro años más tarde pasó definitivamente al país albiceleste y mostró su mejor versión.
Jugó para Unión de Santa Fe y Arsenal anotando varios goles. En 2015 emigró a Ecuador para jugar en Barcelona y Liga de Quito, ambos equipos ecuatorianos, donde se convirtió en el mejor extranjero y máximo asistidor de la competencia.
Desde 2017 al 2023 jugó en Gimnasia de La Plata y Banfield en Argentina, aunque también pasó por Al-Ettifaq y Al-Batin en Arabia Saudita. No obstante, a principios de año regresó para representar a Tigre, elenco al que le va muy mal y está último en la tabla anual del descenso.
Acusaciones de violencia
Este jugador que ahora pertenece a la Primera B de Chile tuvo una polémica salida de Banfield en 2023 directo al fútbol árabe en medio de acusaciones increíbles. Varios jugadores más jóvenes revelaron que él era el encargado de los “bautismos de fútbol” en Gimnasia de La Plata.
Esta práctica se realiza desde hace décadas en Argentina y todo comenzó como bromas inocentes como un corte de pelo insólito cuando los jóvenes debutan en el equipo mayor. Sin embargo, los reportes admitían que Alemán se pasó de la raya con esos festejos.
Parece que en estos rituales de iniciación, él y un grupo de jugadores mayores les daban golpes de puños y patadas a los debutantes. Incluso se llegó a decir que también se agredían con maderas astilladas que lastimaban la piel por varios días.

Todo esto ocurría en las concentraciones y nunca se entendió si esta acción era como una forma de decir que los mayores eran quienes mandaban dentro del plantel. Lo cierto es que fue repudiado por todo el país.
Todo se destapó después de una durísima entrada de Ignacio Miramón sobre Brahian en un partido entre Gimnasia y Banfield. Resulta que el joven del “Lobo” había sido una de las víctimas de este futbolista y se cobró una venganza.
El día que Universidad de Chile lo llamó
Muchísimo tiempo antes de pensar en Universidad de Concepción, Alemán estuvo muy cerca de arribar al fútbol chileno. Concretamente era Universidad de Chile el club que estaba interesado en él y hasta tuvo contactos con su representante.
Finalmente la historia no llegó a buen puerto porque todavía tenía un año de contrato con la institución de La Plata y no le permitieron cortar el vínculo anticipadamente.