Copa América: ¿quién es la responsable del campo de juego que nombró Bielsa?

La Copa América está en su etapa final y solo quedan dos partidos para definir los primeros cuatro puestos del torneo. Sin embargo, Marcelo Bielsa estalló en la conferencia de prensa y criticó muchas cuestiones del torneo.

Una de las pautas que más se criticó en este Copa América tiene que ver con el estado de los campos de juego. El técnico de Argentina, Lionel Scaloni, fue uno de los que se refirió a esto tras el duelo inaugural contra Canadá junto a un grupo de jugadores.

Ese partido fue en Atlanta, pero los problemas también tuvieron lugar en Nueva Jersey donde los panes de pasto natural no se amoldaron correctamente al césped sintético. Sin dudas fue uno de los puntos negativos que ha tenido este torneo sudamericano.

¿Quién es la responsable de los estadios en la Copa América?

Hace horas Marcelo Bielsa, orientador de Uruguay, habló sobre este tema alegando que las autoridades de CONMEBOL y FIFA se equivocaron. Incluso advirtió que los entrenadores, jugadores y dirigentes fueron amenazados para que dejen de hablar sobre este tema que perjudica directamente a la organización.

“No se puede seguir engañando que las canchas están perfectas. Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente. La jefa del campo de juego que sé quien es la conozco y sé lo mal que hace su trabajo hizo una conferencia de prensa para decir que es una cuestión visual”, lanzó el entrenador de la selección charrúa.

¿Pero quién es esta persona desconocida para la mayoría de las personas? Se trata de Maristela Kuhn, ingeniera agrónoma que trabaja en CONMEBOL y es oriunda de Brasil. Además, en sus redes sociales destaca que sus especialidades son los eventos deportivos, la hierba artificial y  la gestión de los campos en los estadios.

Maristela Kuhn

Incluso tiene una página web en donde destaca que coordina un grupo de agronomía que se dedica al césped deportivo. En este contexto, afirman que trabajan en fútbol, rugby, golf, tenis, polo y algunos otros deportes.

Mientras tanto, en lo que a Kuhn respecta, la página web revela que se egresó en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul con maestría en fitotecnia con tesis en el césped deportivo. Y todo eso lo complementó con especializaciones realizadas en Alemania y Estados Unidos.

A su vez, más allá de la Copa América, el portal indica que Maristela trabaja brindando asistencia a equipos del Brasileirao y está entrometida en varios deportes. Actualmente es la ingeniera agrónoma de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Entre el 2010 y el 2014 se encargó de coordinar los campos deportivos de la FIFA de cara al mundial de 2014 que se desarrolló en su país natal. Finalmente fue coordinadora del proyecto “Sports Grass” que el Comité Olímpico Internacional dispuso por dos años para las distintas actividades de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La denuncia de Bielsa en defensa de Bolivia

Los centros de entrenamiento tampoco se salvaron de las críticas de Marcelo Bielsa y en este contexto hubo una declaración que llamó la atención. Según dijo el entrenador rosarino, la Selección de Bolivia no se pudo entrenar debido a los problemas con esas canchas.

Sin embargo, nadie se enteró de esto porque, siguiendo las palabras de Bielsa, es un equipo que no tiene competitividad por lo que no llamó la atención de las principales cadenas que están en aquel país cubriendo el torneo.

Cristian Hernán Brossy
Periodista nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, en el año 2000. Trabajó como periodista deportivo y de actualidad en radio y también en algunos medios gráficos. En materia deportiva, siguió la actualidad de las ligas sudamericanas y europeas, pero también se desempeñó como redactor de básquetbol, fútbol americano, tenis y automovilismo en su etapa de formación. También es relator y comentarista deportivo en radio.