Boca vivió días muy revolucionados porque a horas del primer partido contra Independiente del Valle llegó un comunicado increíble de la CONMEBOL. Perjudicó directamente a Gary Medel que no pudo debutar.
Gary Medel decidió volver a Boca Juniors para el segundo semestre del año después de una turbulenta salida de Vasco da Gama. Sin embargo, no pudo jugar el primer duelo oficial del equipo con él en su plantel.
Insólitamente el Xeneize envió tarde el e-mail a la CONMEBOL con los nombres de los refuerzos, así que el Pitbull y todos las otras incorporaciones no pudieron estar en el duelo frente a Independiente del Valle correspondiente al repechaje de Copa Sudamericana. Claro que lo mismo aplica para la revancha de la próxima semana.
¿Cuándo debutaría Defensa y Justicia?
La idea del técnico Diego Martínez era que sea uno de los zagueros en Ecuador y posiblemente este fin de semana iba a descansas, pero esta situación cambió todo. Además, ha sucedido otra cuestión que pone al defensor chileno en el ojo de la tormenta.
Marcos Rojo, uno de los zagueros del equipo boquense, se lesionó esta mañana y cada vez se abren más las chances de incorporar a Gary Medel en el primer equipo del domingo. Ese día, Boca enfrentará a Defensa y Justicia como visitante para abrir el segundo semestre del año.

De esta manera este enfrentamiento podría darle marcha oficialmente al segundo paso del jugador de la Selección Chilena en el elenco azul y oro. Este enfrentamiento tendrá lugar desde las 19:00 horas de Chile (18:00 de Perú y 20:00 de Argentina).
En caso de que no tenga la posibilidad, deberá esperar hasta el miércoles 31 de julio cuando se juegue un nuevo enfrentamiento de la Liga Profesional de Fútbol. Ese día chocará ante Banfield y Gary volvería a La Bombonera tras varios años afuera.
Su último partido en el club
Después de marcar dos goles contra River Plate en un Superclásico que lo depositó en la historia del club en estos partidos, Gary Medel jugó un tiempo más en el club. Pero a fines de 2010, tras la Copa del Mundo de Sudáfrica, decidió emprender rumbo a Europa para jugar en Sevilla.
Su último partido con la camiseta xeneize fue el 13 de diciembre de 2010 cuando Boca empató 1-1 ante Gimnasia de La Plata.