El fútbol chileno tiene una larga tradición dentro de Sudamérica y por esa razón, así como hay clubes que hace años conformaron una gran tradición, también hay clubes menores que recién están dando sus primeros pasos con la gloria como objetivo.
Pasan los años y vemos como el fútbol chileno evoluciona. Hoy en día parece que la premisa más importante para la ANFP es igualar a Brasil y Argentina, países que en los últimos años han dominado la región con varios títulos a nivel internacional.
En esta línea, el fútbol no es solamente hecho por equipos de primer nivel denominados grandes. Tampoco lo componen clubes que inauguraron la tradición porque son los más antiguos como Santiago Wanderers, sino que también hay que prestar atención en aquellos que se conformaron hace poco y tienen hambre de gloria.
Los clubes más nuevos del fútbol chileno
Cabe señalar que para confeccionar este top five, solo tomaremos en cuenta los clubes que juegan dentro de las tres ligas profesionales de la actualidad, ya que hay otros equipos nuevos en las ligas regionales y menores.
5. Real San Joaquín (25 años)

El 15 de diciembre de 1998 apareció Real San Joaquín, equipo que surgió en la comuna de San Joaquín dentro de la ciudad de Santiago. Lo que pocos saben es que este club surgió como “Bam Bam Zamorano” y posteriormente cambió su identidad.
En 2013, ya con su nuevo bautismo, comenzó a jugar en Tercera División B y posteriormente ascendió a la Tercera División A. El paso más grande lo dio en 2022, ya que subió a la Segunda División Profesional y oficialmente entró dentro del fútbol profesional de Chile para ingresar en este top.
4. Deportes Copiapó (25 años)

Si nos fijamos en el Campeonato Nacional, podremos ver al Deportes Copiapó, club que hace un tiempo no figuraba entre los primeros planos. Fundado el 9 de marzo de 1999, remplazó a Regional Atacama, último club de la región de Copiapó.
Este equipo fue la introducción a las SAD, ya que fue la primera Sociedad Anónima Deportiva de Chile. Si bien hoy nos tiene acostumbrados a verlo en el fondo de la tabla, es un club que generalmente luchó en la cima.
Debutó en la Tercera División y, tras jugar varias finales, pudo llegar a la Primera B de la ANFP para 2003. Solamente registra un descenso en 2012 cuando bajó a la Segunda División Profesional y al año pudo volver a la segunda división.
En 2022 llegó a su pico cúlmine cuando llegó a la Primera División, lugar que jamás dejó al día de hoy.
3. Limache (11 años)

Recientemente, el pasado 1 de noviembre de 2012, fue inaugurado Deportes Limache. Al igual que el equipo anterior, llegó para reemplazar al que fue Deportivo Municipal Limache, desafiliado en 2008.
Los locales querían un club y por eso surgió esta SADP. En 2013 le habilitaron las licencias para que comience a jugar de manera profesional y solamente un año le bastó para pasar de la Tercera División B a la A.
Siete años en la cuarta categoría fueron suficientes para este club que en 2020 consiguió el ascenso a la Segunda División y se posicionó como equipo profesional dentro del país.
En 2023 tuvo una campaña magnífica, por lo que este 2024 lo aprovechó para disfrutar del fútbol en la Primera B, con el sueño intacto de seguir los pasos de otros clubes y llegar a la elite cuanto antes.
2. Provincial Osorno (11 años)
Un mes y dos días después de la fundación de Limache, fue Deportes Provincial Osorno el que vio la luz. Todo ocurrió un 3 de diciembre de 2012 cuando los socios e hinchas del equipo intentaron salvarlo de la desafiliación de la ANFP.
El camino fue muy similar al de Limache, ya que también pasó de la Tercera División B a la A en 2016. Un año después trepó hasta la Segunda División Profesional.
Solamente pudo estar un año en el profesionalismo y bajó, pero tras una gran campaña en 2023 regresó a la tercera categoría del fútbol chileno. Hoy milita en la 2° División y sueña con seguir trepando en la jerarquía de la ANFP.
1. Recoleta (10 años)

El más reciente dentro del fútbol chileno profesional es Deportes Recoleta, fundado el 23 de enero de 2014.
Ha hecho la escalera perfecta desde 2014 a hoy pasando dos años en la Tercera B, uno en la Tercera División A y cinco en la Segunda División Profesional. Desde el año 2022 forma parte de la Primera B.