Los Cremas han exportado muchísimos jugadores a lo largo de su historia, pero pocas veces han gastado presupuesto en refuerzos. ¿Por quiénes pagaron más?
Universitario es el actual bicampeón nacional de la Liga 1 y es uno de los equipos que más jugadores ha transferido al exterior. No obstante, pocas han sido las veces que los cremas han decidido gastar parte de su presupuesto en comprar el pase de jugadores, la mayoría de ellos peruanos y que pasaron por las divisiones menores del mismo equipo.
Pese a la inversión realizada por el equipo merengue, solo uno de estos jugadores fue capaz de cumplir las expectativas y ganar un título nacional con la ‘U' luego de la compra de su pase, mientras que la gran mayoría se fue por la puerta falsa sin poder cumplir sus expectativas con pocas excepciones.
¿Cuáles han sido entonces las adquisiciones más caras en la historia del club merengue? Averígualo a continuación.
#3 Raúl Ruidíaz
Por pedido expreso de Juan Reynoso, la Pulga fichó por FBC Melgar en el año del centenario del Dominó, pero era evidente que desde el inicio no se sintió cómodo y buscó volver a Universitario lo más pronto posible. Luego de jugar 20 partidos y anotar 5 goles para el equipo arequipeño, la ‘U' aseguró el regreso de la Pulga tras pagar 100 mil euros.
Ruidíaz llegó a pelear por el título nacional, pero la ‘U' fue eliminada por su ex equipo en las semifinales. Permanecería en el club crema hasta julio de 2016, cuando decidió no renovar contrato y fichar como agente libre por Monarcas Morelia. La Pulga no ha vuelto a jugar en la ‘U' desde entonces.
#2 Nolberto Solano
Ñol llegó a Grecia tras su salida de la Premier League, pero no estaba cómodo en AE Larisa, por lo que no dudó en aceptar la oferta que le hizo Universitario en 2009, donde ganó el título nacional bajo el mando de Juan Reynoso. Solano tuvo un debut soñado en Sullana ante Alianza Atlético haciendo el gol de la victoria. Su desempeño ese año permitió que volviera a Inglaterra, pero esta vez para jugar en el ascenso.
Solano se retiró en 2012 como jugador de Hartlepool United y ese mismo año se desempeñó como entrenador de los merengues, aunque su paso no es gratamente recordado. El Maestrito dirigió 29 partidos con un saldo poco positivo de 12 victorias, 9 empates y 8 derrotas. Perdió 5 veces por goleada y la peor de todas fue un 4-0 recibido en Chimbote a manos de José Gálvez.
#1 Álvaro Ampuero
Pocas veces se ha producido un caso como el de Ampuero en el fútbol peruano, ya que la ‘U' lo vendió al Parma de Italia por 400 mil euros en 2013. Apenas un año después, la ‘U' adquirió su pase por la mitad del precio que lo vendió. El actual jugador de Cusco FC nunca tuvo continuidad en Parma y fue cedido a préstamo sin éxito a clubes como Padova y Salernitana.
Ampuero volvió a tener dos experiencias en el extranjero jugando en Azerbaiyán y Chequia, pero en 2022 volvió a Perú y ha jugado en Primera División de forma consecutiva. Descendió con la USMP en su vuelta al fútbol peruano, pero el último año tuvo su revancha en Atlético Grau, ya que fue pieza clave en la clasificación de los piuranos a su segundo torneo internacional.