Se define el Apertura: ¿qué partidos le quedan a Universitario y Sporting Cristal?

Luego de la goleada en el clásico, los cremas podrían salir campeones este fin de semana o en la última fecha. ¿Qué partidos le quedan a los dos candidatos al título?

Pese al amargo empate ante Junior por Copa Libertadores, Universitario se recuperó de la mejor forma posible ganando una final adelantada a Sporting Cristal con goleada de por medio. Este resultado les permite tener la primera opción para llevarse el título del Torneo Apertura, ya que dependen de sí mismos.

Sporting Cristal, por otro lado, solo estaba concentrado en el torneo local tras su sorpresiva eliminación en Copa Libertadores a manos de Always Ready. Ostentaron el primer lugar por muchas fechas, pero derrotas como ante FBC Melgar en casa en la fecha 8 o como ante la Universidad César Vallejo en Trujillo en la fecha 13 le afectaron, aunque no tanto como la goleada de esta última fecha.

¿Cuáles son entonces los partidos que le quedan a ambos equipos en estas dos fechas que restan y cómo será la definición del Torneo Apertura 2024? Averígualo a continuación.

Los partidos que le quedan a Universitario

scuu2
Universitario jugó de visita ante Cienciano por última vez en junio de 2023 y consiguió un empate por 1-1. Foto: Club Universitario de Deportes.

Universitario (36 puntos) jugará la próxima fecha ante Cienciano en el Cusco en lo que promete ser el partido de la fecha. Los cusqueños estuvieron cerca del primer lugar por varias fechas y ahora están concentrados en la tabla acumulada que les pueda dar una nueva clasificación a un torneo internacional.

Además de la altura, Cienciano como local nunca ha sido un rival fácil para los cremas, que no han sido capaces de vencer como visitantes a los imperiales desde 2014, es decir, hace 10 años. En aquella ocasión, Gary Correa adelantó para los rojos, pero la ‘U’ remontó con anotaciones de Raúl Ruidíaz y Christofer Gonzales.

Luego del compromiso en el Cusco, Universitario jugará de local la última fecha ante Los Chankas, un equipo ante el cual parte como favorito teniendo en cuenta que ya perdieron en sus anteriores visitas a Lima este año. No obstante, el equipo andahuaylino no ha perdido un solo partido desde la llegada del uruguayo Pablo Bossi a su banquillo.

Bajo el mando de Bossi, los apurimeños han ganado sus dos partidos como locales (6-0 ante Sport Huancayo y 2-0 ante Cusco FC) y han empatado en sus dos visitas a Deportivo Garcilaso en el Cusco y ante la Universidad César Vallejo en Trujillo, ambos por 1-1. Conseguir un resultado positivo ante la ‘U’ los acercaría a la clasificación a Copa Sudamericana.

Los partidos que le quedan a Sporting Cristal

scuu3
Los rimenses están obligados a ganar las dos últimas fechas y esperar un tropiezo de la ‘U' en el Cusco o de local ante Los Chankas. Foto: Sporting Cristal.

Sporting Cristal (34 puntos) tiene opciones de conseguir el título del Torneo Apertura pese a la goleada histórica del último fin de semana. Si la ‘U’ pierde ante Cienciano y los celestes vencen en casa a Unión Comercio, el colero del campeonato, recuperarán el primer lugar una vez más con un punto de ventaja sobre los merengues.

Parece casi imposible que el ‘Poderoso del Alto Mayo’ pueda sacar una victoria o un empate en el Rímac teniendo en cuenta no solo en el presente completamente opuesto de ambos clubes, sino también porque en el historial los riojanos solo consiguieron vencer a los celestes en dos ocasiones que datan de 2013 y 2014.

Incluso un empate de la ‘U’ en el Cusco sería favorable porque con una victoria de Cristal en la penúltima fecha, ambos equipos llegarían a la última jornada con igualdad de puntos. Cristal cerrará el Apertura jugando de visita ante Comerciantes Unidos en Cutervo, ciudad donde jugó 2 veces ganando en 2016 y perdiendo en 2017.

Lo difícil para Cristal estas últimas dos fechas será la cuestión anímica ya que después del 6-1 recibido por Always Ready, este ha sido su peor partido del año y sus futuros rivales podrían aprovechar este momento para sacar ventaja, tratándose de clubes cuya prioridad máxima es permanecer en la máxima categoría.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial