Alex Valera y el inesperado motivo por el que no viajó a la Copa América

El delantero nacional fue desconvocado de la Bicolor de la cara a los amistosos y Copa América. ¿Qué pasó?

Alex Valera, delantero de Universitario de Deportes, ha sido desconvocado de la Selección Peruana para la próxima Copa América, decisión que ha sorprendido a muchos seguidores del fútbol nacional. Inicialmente, se pensó que Valera estaba fuera de la convocatoria debido a una lesión en la rodilla. Sin embargo, la reconocida periodista Talía Azcarate reveló que el verdadero motivo de su desconvocatoria no está relacionado con problemas físicos.

Azcarate confirmó la versión del entrenador Jorge Fossati, quien había señalado que la exclusión de Valera no se debía a una lesión. “El caso de Valera es bastante curioso, porque un día antes de que den la información de que había quedado fuera de la lista, se dijo que tenía una molestia en la rodilla, pero la información que me llega es que Valera ha estado sufriendo mucho”, explicó Azcarate. Este sufrimiento no se debe a una condición médica, sino a la intensa presión que ha enfrentado durante la temporada.

Presión y tranquilidad

Alex Valera
Foto; Icon Sport

Durante el Torneo Apertura, Valera ha estado bajo una enorme presión en Universitario de Deportes. Como delantero, estaba constantemente vinculado al gol y sentía la obligación de marcar, pero las cosas no se le estaban dando como esperaba. Azcarate detalló que esta presión ha afectado significativamente al jugador. “Aparentemente, él habría conversado con Fossati de que necesita un tiempo para soltar todo ese proceso y que además sabía que no tenía demasiadas chances de tener minutos en esta Copa América. Entonces es una decisión difícil, pero a veces el jugador tiene que priorizar su tranquilidad”, añadió la periodista en el programa “Diego y Talía” de YouTube.

Fossati, por su parte, subrayó que la decisión no tiene nada que ver con problemas extradeportivos ni con una falta de profesionalismo por parte de Valera. “No hizo nada para que hoy se le pueda estar cerrando la puerta de la selección. En este momento no está para rendir y queda fuera de este ciclo, pero no quiere decir que en el futuro no pueda ser convocado sin ningún tipo de problema”, aseguró el entrenador.

Esta situación ha abierto un espacio para Matías Succar, quien ha sido convocado en lugar de Valera. La decisión de Valera de dar un paso atrás temporalmente refleja la importancia de la salud mental y emocional de los jugadores, un aspecto que a menudo se pasa por alto en el mundo del deporte de alto rendimiento. Su ausencia en la Copa América es un recordatorio de que, más allá del rendimiento en el campo, los deportistas son seres humanos que también necesitan tiempo y espacio para recuperarse y mantener su bienestar.

Axel Belapatiño
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL con más de siete años de experiencia en la disciplina seleccionada. Especializado en redacción SEO y comunicación audiovisual: mercado de transferencias y crónicas, además de transmisiones en vivo del torneo local, selección peruana y fútbol internacional. Hoy en Top Mercato. Prefiere ir siempre con la verdad por delante, prioriza la puntualidad y responsabilidad. Además de lo mencionado, ha ocupado el cargo de Community Manager en destacada página deportiva en Perú y mantiene conocimiento en edición de videos para las diferentes redes sociales. Apasionado del cine de acción, series y la música. También gusta de bailar, comer, hablar y pasar tiempo libre con los suyos.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto
> Sobre nosotros
> Carta de ética
> Política editorial