El mercado de pases invernal ha llegado a su fin y hay un equipo que se ha destacado por ser el que más dinero ha gastado en fichajes. ¿Qué equipo fue el que más gastó?
El mercado de pases invernal ha llegado a su fin este sábado 31 de agosto y el fichaje de Paolo Guerrero ha sido el último en producirse. En esta ventana de transferencias, muchos jugadores han cambiado de club como agentes libres, pero pocos han sido los que han fichado a través de transferencias que implicó un mayor gasto por parte de los clubes.
¿Qué equipo gastó más en fichajes? Aunque no hay cifras oficiales, todo indica que Alianza Lima ha sido el equipo que más ha gastado en este mercado de pases de invierno con la compra de los pases de Matías Succar y Kevin Quevedo. El primero costó 320 mil euros, mientras que el segundo habría costado entre 500 mil y 800 mil euros, aunque no se conoce la cifra exacta.
Eso significa que Alianza Lima habría gastado al menos 820 mil euros, lo cual deja en segundo lugar a Sporting Cristal. Los cerveceros compraron el pase de Luis Iberico y tampoco se ha revelado la cifra exacta que costó esta transferencia, pero la repatriación del ex FBC Melgar habría costado entre 500 mil y 700 mil euros.
Por otro lado, Universitario no ha comprado ningún pase en este mercado de pases, aunque lo intentó hasta el final con Raúl Ruidíaz. En el caso de la Pulga no se han revelado montos tampoco, pero con el contrato actual que lo une al equipo de la MLS, Universitario habría tenido que pagar al menos 1 millón 500 mil euros por su transferencia.
¿Qué equipo de la Liga 1 ganó más durante este mercado de pases?
Si bien Alianza Lima ha sido el equipo que más gastó en refuerzos, no es el que más ganó en ventas en este mismo periodo de transferencias. La única venta de los blanquiazules fue la del colombo-peruano Kevin Serna, cuyo 70% de su pase fue vendido a Fluminense por 1 millón 650 mil euros, convirtiéndose en el tercer jugador más caro en la historia del club.
El equipo que más ganó durante este mercado de pases fue Sporting Cristal con unas ganancias totales de 3 millones 400 mil euros. El pasado 19 de julio, el brasilero Ignacio da Silva fichó por Fluminense por 2 millones de euros, mientras que 11 días después fue turno de Joao Grimaldo, jugador por el cual Partizan pagó 1 millón 400 mil euros.
¿Qué equipo de la Liga 1 batió un récord en este mercado de pases?
Carlos A. Mannucci ha conseguido vender un jugador por primera vez en la historia con el traspaso de Matías Succar a Alianza Lima. Esta venta también se ha convertido en la transferencia más cara hecha por un club liberteño y la tercera más cara realizada por un equipo del norte peruano.
Juan Aurich sigue ostentando los dos primeros lugares en este apartado con las ventas de Rinaldo Cruzado en 2011 y Pedro Gallese en 2016. El primero le costó 1 millón de euros a Chievo Verona, mientras que el guardameta de la selección peruana fue transferido al extranjero por primera vez a Tiburones Rojos de Veracruz, que le pagó al Ciclón 500 mil dólares por su pase.