El bicampeón nacional se ha desprendido de uno de sus mejores jugadores de los últimos años, pero recibirá a cambio un gran ingreso económico.
Cuando el mercado de pases de Universitario para la Liga 1 2025 parecía tranquilo a la espera de definir el último refuerzo extranjero de los cremas, el chileno Rodrigo Ureña ha sorprendido a todos tras aceptar la oferta de Belgrano. El club de Bryan Reyna ha aceptado pagar la cláusula de rescisión del mediocampista, lo que supone unas ganancias imprevistas para la ‘U’.
¿Cuánto ganará el equipo de Fabián Bustos con la transferencia de Ureña a Argentina? Belgrano tendrá que pagarle a Universitario 600 mil dólares por la rescisión del chileno, lo cual equivale a 580 mil euros. Esto convierte a Ureña en la sétima venta más cara en la historia de la ‘U’, superando a jugadores como Alexi Gómez, Álvaro Ampuero, Giancarlo Carmona y Cuto Guadalupe.
Ureña firmará contrato con el Pirata hasta diciembre de 2026. Además de un aumento salarial, el chileno ha aceptado este cambio pensando en llegar por primera vez en su carrera a la selección de su país, algo que no pudo conseguir anteriormente pese a ser campeón nacional tanto en Colombia como en Perú.
El nuevo fichaje de los cordobeses no llegará a tiempo a tener minutos este lunes 3 de febrero cuando su equipo reciba a Independiente Rivadavia. No obstante, si pasa exámenes médicos y comienza a entrenar con el equipo lo más pronto posible, podría tener sus primeros minutos el viernes 7 de febrero cuando su equipo visite a Banfield, el club de su ex compañero Diego Romero.
De esta forma, se ha puesto punto final a la instancia más exitosa de un futbolista chileno en Perú. Ureña es el primer jugador de su país en ser bicampeón nacional en el vecino del norte, superando lo hecho por compatriotas suyos como Fernando Martel, Rodrigo Pérez y Juan Carlos Letelier.
¿Qué hará Universitario con el cupo de extranjero de Rodrigo Ureña?
Tras la salida del chileno, el bicampeón nacional vigente cuenta ahora con dos plazas para foráneos libres y el libro de pases está próximo a cerrarse dentro de 3 semanas. La ‘U’ necesita suplir la baja de Ureña y lo podría hacer pidiendo el regreso de Alfonso Barco, quien se encuentra cedido en Defensor Sporting desde agosto de 2023.
Si no funciona la alternativa de Barco y la ‘U’ no está dispuesta a fichar a algún volante de contención peruano que actualmente es agente libre como Jesús Barco, Rodrigo Salinas o David Dioses, los cremas deberán buscar en el extranjero a alguna alternativa que sea capaz de reemplazar a Ureña.
El otro cupo será ocupado por el ecuatoriano José Carabalí, siempre y cuando este pase los exámenes médicos correspondientes y sea presentado de forma oficial durante la primera semana de febrero, tal como se comunicó anteriormente cuando el extremo izquierdo fue liberado por Nagoya Grampus, su anterior equipo.