Uno de los nuevos participantes de esta nueva liga realizó un fichaje estrella al anunciar como refuerzo a un ex jugador de la Blanquirroja. ¿De quién se trata?
Defensor Arguedas será el único representante de Apurímac en la Liga 3 y aspira a convertirse en el segundo club de Andahuaylas en llegar al fútbol profesional. Para ello, el equipo apurimeño ha empezado a reforzarse y ha conseguido fichar a un experimentado mediocampista que pasó por la Sub 20 de Perú y la selección mayor.
Se trata de Benjamín Ubierna, jugador de 33 años de edad que se formó en las divisiones menores de USMP y que llega procedente de Coopsol. Jugó en Primera División de forma ininterrumpida desde 2010 a 2020. En 2021 pasó a jugar la Copa Perú con Deportivo Garcilaso y en 2023 llegó a Liga 2 por primera vez tras fichar por Unión Huaral.
Ubierna fue seleccionado Sub 20 en 2011 y jugó 3 partidos del Sudamericano de ese año que se jugó en Arequipa, Moquegua y Tacna. No tuvo un buen desempeño, ya que jugó en derrotas de Perú ante Chile por 0-2 y ante Argentina por 1-2, además de un decepcionante empate por 1-1 ante Venezuela.
3 años después de esa experiencia, Ubierna fue convocado a la selección peruana que en aquel entonces dirigía Pablo Bengoechea. Jugó un total de 3 amistosos: triunfo por 3-0 ante Panamá en Lima, victoria por 0-2 ante Qatar en Doha y otra victoria por 0-2 ante Irak en Dubai.
La temporada 2014 fue la última de Ubierna en Santa Anita y pasó a jugar los dos años siguientes en Juan Aurich. Con el Ciclón del Norte, Ubierna jugó toda la fase de grupos de la Copa Libertadores de ese año y enfrentó a River Plate en Chiclayo y Buenos Aires, en dos partidos que terminaron en empates, siendo Aurich el único club que no perdió ante el futuro campeón de la Copa Libertadores de ese año.
¿Quién será el DT de Defensor Arguedas en 2025?
Además de anunciar la llegada de Ubierna como refuerzo estrella del equipo, el equipo andahuaylino también anunció a Guillermo Esteves como su nuevo entrenador. Se trata de un experimentado entrenador del ascenso cuyo primer logro fue ser subcampeón de la Copa Perú 2013 con Unión Huaral, repitiendo el subcampeonato 2 años después con Cantolao.
Esteves tuvo varias idas y vueltas con Cantolao y luego dirigió sin éxito a clubes como Sport Loreto (2017) y Walter Ormeño (2022). Su último equipo fue Juventus de Huamachuco, club al cual ascendió a Liga 3 la temporada tras llevarlo por primera vez a la Etapa Nacional.
El reto de Esteves pasa por conseguir el ascenso a Liga 2 y tener éxito en la división de plata luego de 8 años de su última etapa en esta. En 2017 con Sport Loreto, Esteves dirigió 28 partidos con un saldo negativo de 9 victorias, 6 empates y 13 derrotas. Al frente del Decano ucayalino, su equipo sufrió goleadas de escándalo como un 5-1 ante Hualgayoc y un 6-2 a manos de la Universidad César Vallejo.