El histórico arquero del ascenso decidió colgar los guantes tras jugar por ADA de Jaén y este 2025 estará en el Fútbol Macho como entrenador.
Hablar de Ronald Ruiz es hablar de uno de los guardametas más importantes del ascenso peruano en las últimas décadas. El lambayecano empezó jugando la Copa Perú en su región natal y en 2007 llegó por primera vez a la Etapa Nacional con la Cooperativa Bolognesi de Barranco, aunque no pudo conseguir el ascenso.
4 años más tarde, Banana Ruiz reforzó a Pacífico FC y perdió la final del Fútbol Macho ante el desaparecido Real Garcilaso. No obstante, tuvo su revancha tras ascender con los rosados de San Martín de Porres en 2012, pudiendo jugar en Primera División a partir de 2013. Allí empezó una exitosa carrera que duró 11 años en la máxima categoría de forma consecutiva.
El último equipo de Ronald Ruiz fue ADA de Jaén en 2024, club donde decidió colgar los guantes con 37 años de edad. Este 2025, Ruiz ya no se desempeñará más como jugador, pero estará en el banquillo como entrenador tras haber sido anunciado como nuevo estratega de Unión Moyobamba, club al cual espera llevar a la Etapa Nacional por primera vez en su historia.
Ruiz, que jugó la Copa Sudamericana 2015 con Unión Comercio, pasó 6 años de su carrera en la región San Martín, así que no es ninguna sorpresa que su debut como estratega se lleve en un club de la capital sanmartinense. El Vinotinto moyobambino debutó con una goleada en la Etapa Distrital y tiene grandes aspiraciones en la Copa Perú 2025.
Desde la reanudación de la Copa Perú en 2022, San Martín se ha caracterizado por ser una región muy imprevisible respecto a sus representantes en la Etapa Nacional. 6 clubes distintos han representado a esta región en los últimos 2 años y el más exitoso de ellos fue Deportivo Ucrania, que ascendió el año pasado a la Liga 3.
¿En qué clubes históricos de Copa Perú jugó Ronald Ruiz?
Ruiz pasó por clubes como Atlético Chalaco (2003) y Deportivo Municipal (2010-2011). En el León Porteño no pudo clasificar a la Etapa Regional, mientras que con los ediles no pasó de la Etapa Regional en 2010 debido a sanciones administrativas que le restaron puntos a los ediles y provocó el acceso de Juventud Barranco de Huacho a la Etapa Nacional.
Un año después, Ruiz no pudo superar el Interligas de Lima con el equipo de la franja y pasó a reforzar a Pacífico FC, la gran revelación de ese año que pasó de ganar por primera vez el Interligas de la capital a ser subcampeón de la Copa Perú eliminando a clubes como Estudiantes Condestable, UNU y Los Caimanes.
Ruiz tuvo su último paso en Copa Perú como jugador como refuerzo de Juventus Huamachuco el año pasado. Los liberteños eran uno de los grandes favoritos tras eliminar a equipos como CNI y Social Pariacoto, pero tuvieron que conformarse con jugar en Liga 3 tras ser eliminados por penales ante FC Cajamarca en cuartos de final.