El equipo de Flavio Maestri se ha convertido en uno de los candidatos al título gracias a su último refuerzo que se formó en un grande de Argentina.
ADA de Jaén ganó la Copa Perú 2023 y debutó en el fútbol profesional la temporada pasada. No obtuvo el ansiado ascenso a Primera División, pero en este segundo año en la Liga 2 aspira a ser uno de los candidatos al ascenso teniendo en el banquillo a Flavio Maestri y un plantel con refuerzos que han causado grandes expectativas.
El último refuerzo de los agropecuarios podría convertirse en uno de las piezas clave de Maestri esta temporada. Se trata del volante de contención argentino Emanuel Maciel. Este jugador de 27 años de edad se formó en San Lorenzo y luego de debutar en el Cuervo se convirtió en fichaje de Montreal Impact, equipo de la MLS, que ahora es conocido como Montreal CF.
Maciel jugó 2 años seguidos en el equipo quebequés y registró 31 partidos disputados. No anotó, pero sí hizo 3 asistencias. En 2022, el jugador argentino volvió a su país como refuerzo de Aldosivi, aunque descendió ese mismo año con el equipo marplatense en el cual se mantuvo hasta 2023 jugando 19 encuentros en su último año con el Tiburón.
El nuevo fichaje de ADA de Jaén llega procedente de Patronato, donde logró evitar el descenso en la Segunda División. Jugó 32 partidos con el equipo de Entre Ríos y registró 2 goles y 2 asistencias. Curiosamente, uno de sus goles lo hizo en un 4-0 sobre Agropecuario, el cual es el apodo de su nuevo equipo.
Se espera que Maciel se convierta en un jugador inamovible en el once del Tanque Maestri. Competirá en la misma posición con el sullanense César Guzmán, el moyobambino Alexis Torres y Thiago Salinas, jugador cedido por Sporting Cristal. Todos ellos son nuevos jugadores, aunque Guzmán y Torres regresan al equipo tras una breve ausencia de 3 meses.
¿Qué otros refuerzos extranjeros han llegado a ADA de Jaén?
El equipo auriverde ha usado 4 de sus 5 cupos para jugadores foráneos. Además de Maciel, ADA de Jaén ha fichado al defensor central uruguayo Gabriel Acevedo, el delantero colombiano Steven Aponzá y el delantero charrúa Facundo Rodríguez Grandillo. Estos 3 jugadores llegan provenientes de otros clubes peruanos.
Acevedo se mudó a Jaén luego de 2 años seguidos en Llacuabamba, donde ha tenido un exitoso paso a nivel personal con 44 partidos jugados, 3 goles y 1 asistencia. Su último gol con los mineros fue precisamente ante ADA de Jaén en un empate por 1-1 en abril de 2024 en encuentro disputado en Bagua Grande.
Aponzá también llega desde Llacuabamba y juega de forma ininterrumpida en Perú desde 2022, por lo que podría tramitar pronto su nacionalización. Por su parte, Rodríguez Grandillo ascendió con Juan Pablo II la temporada pasada, aunque también pasó por clubes como ADT (2022) y Deportivo Municipal (2023).