El mediocampista de 22 años tiene en Binacional la continuidad necesaria que le permitiría seguir los pasos de su ex compañero.
Ya sea en Liga 1 o Liga 2, Binacional se ha convertido en un aliado estratégico de FBC Melgar y el Dominó ha cedido varios jugadores al club fronterizo en los últimos años. El más exitoso de ellos ha sido Jefferson Cáceres, actual jugador de Sheffield United, pero otro jugador como Abraham Aguinaga podría seguirle los pasos.
Aguinaga ha tenido un brillante arranque de temporada con Binacional, pese a que su equipo no está en la mejor situación futbolística. Ha sido titular en las 4 fechas iniciales e incluso contribuyó con 2 asistencias. La primera en la derrota en casa ante Cusco FC por 1-2 y la segunda ante Juan Pablo II en el triunfo del equipo de Charapa Torres por 2-0.
El reto de Aguinaga pasa por igualar o superar lo hecho por Cáceres en Binacional, que en un solo año en Juliaca consiguió hacer 4 goles y 2 asistencias en 22 encuentros. Si Aguinaga lo consigue, podrá volver el próximo año a Arequipa como parte del primer equipo y no volverá a ser cedido.
Aguinaga podría convertirse en la primera alternativa de Tomás Martínez de cara a la temporada 2026. Si el ex jugador de River no vuelva a renovar con el Dominó, entonces Aguinaga se convertirá en el mediocampista ofensivo más importante en 2027. Todo dependerá de si su rendimiento sigue creciendo y logra convertirse en el mejor de su actual club.
Las contribuciones de Aguinaga en la presente temporada también podrían ser determinantes en la permanencia de Binacional en Primera División. Los fronterizos ya descendieron en 2021 tras perder la promoción en penales ante Carlos Stein, pero ese descenso fue anulado y siguieron jugando en Primera División hasta 2023, otro descenso que fue revertido en la presente temporada.
¿Qué otros jugadores ha cedido Melgar a Binacional en 2025?
Además de Aguinaga, Erick Torres cuenta en su plantel con otros 2 jugadores cedidos a préstamo por el León del Sur hasta final de temporada: el lateral izquierdo Juan Ayqque y el delantero Nicolás Figueroa. El primero no ha tenido ni un solo minuto de juego en este año y ni siquiera ha aparecido en el banco de suplentes.
Por otro lado, Figueroa sí ha aparecido en los 4 partidos que ha jugado Binacional hasta la fecha, pero nunca jugó un partido completo. En la caída por 4-1 ante Alianza Atlético ingresó a los 38’ en reemplazo de Luis Duque, mientras que en el 2-0 sobre Juan Pablo II fue titular y jugó todo el primer tiempo.
Otro caso interesante es el de Michel Rasmussen, quien fue cedido a préstamo en 2024, pero este año firmó como agente libre con Binacional. Este jugador de 25 años de edad ha jugado 13 partidos e hizo 1 gol y 1 asistencia en Liga 2. El gol fue en un 3-0 ante USMP, mientras que la asistencia fue en una victoria por 2-0 ante UCV Moquegua.