Los íntimos enfrentarán esta semana al tercer club más laureado de Paraguay, el cuarto país que más futbolistas foráneos ha aportado a los victorianos.
Alianza Lima enfrentará dentro de pocos días a Libertad por quinta vez en la historia de la Copa Libertadores. Su rival es el tercero más laureado de Paraguay y este país es la cuarta nacionalidad que más jugadores foráneos ha aportado al club victoriano a lo largo de la historia. No obstante, solo uno de ellos llegó a ser campeón nacional.
Respecto a entrenadores paraguayos, el único en llegar al banquillo blanquiazul fue César Cubilla en 1980 y 1987. En su primer año se quedó fuera de la liguilla por el título por muy poco, mientras que en 1987 perdió la final nacional ante Universitario. Desde su salida, ningún otro entrenador paraguayo pudo dirigir a Alianza Lima.
¿Cuáles han sido entonces los mejores fichajes paraguayos en la historia de Alianza Lima? Averígualo a continuación.
#5 Diego Martínez Ferreira
Defensor central que jugó por Alianza Lima solo durante el Clausura 2008. Los blanquiazules terminaron cerca del descenso durante el primer semestre del año y lograron la permanencia con mucha angustia. Martínez Ferreira no fue el mejor jugador íntimo de ese año, pero sí tuvo actuaciones destacadas que contribuyeron en el objetivo.
Jugó un total de 16 partidos y anotó un solo gol en la victoria por la mínima diferencia ante Juan Aurich, un rival directo en la lucha por no descender. De los 16 encuentos que jugó, Martínez Ferreira ganó 8, empató 1 y perdió 7, además que Alianza Lima no recibió goles en 4 partidos con el zaguero guaraní en cancha, siendo fundamental en el triunfo ante Sporting Cristal de la penúltima fecha.
#4 Marcos Miers
Defensor central que jugó en La Victoria por apenas un año en 2015 sin poder conseguir ni siquiera una clasificación a un torneo internacional. Fue subcampeón del Torneo del Inca perdiendo de forma sorpresiva la final ante la Universidad César Vallejo en Lima. Disputó un total de 22 partidos e incluso llegó a anotar 2 goles.
Miers convirtió en la final ante Vallejo y también lo hizo ante la USMP en semifinales. Con él en cancha, los íntimos no recibieron goles hasta en 7 encuentros. Además, su equipo solo perdió por goleada una única vez en encuentro correspondiente a la fase previa de la Copa Libertadores en Matute con una derrota de 0-4 ante Huracán.
#3 Edgar González
Mediocampista paraguayo que llegó a Alianza Lima a mediados de 2009 y permaneció en el equipo por 3 años seguidos. Fue subcampeón nacional en 2009 y 2011, además de convertirse en el jugador guaraní con más partidos disputados en el club victoriano con un total de 88 encuentros, pudiendo anotar también un total de 5 goles gracias a su remate de larga distancia.
González también formó parte del equipo que llegó a octavos de final de la Copa Libertadores 2010 y jugó todos los partidos de esa campaña al completo sin excepción alguna. Formó parte de victorias históricas de los aliancistas como el 1-3 ante Bolívar en La Paz o la goleada sobre Estudiantes de La Plata por 4-1, que en aquel momento era el campeón continental vigente.
#2 Roberto Ovelar
Alianza Lima fue uno de los 4 clubes que defendió el Búfalo durante su paso por Perú. Al igual que González, fue subcampeón nacional en dos ocasiones y también formó parte del plantel de aquella gesta heroica de 2010, sin apenas protagonismo y jugando solo 2 partidos.
Ovelar es el máximo goleador paraguayo de la historia blanquiazul con un total de 25 goles en 57 partidos. Le anotó a Sporting Cristal en setiembre de 2010 en una victoria por 3-1 y también a Sport Boys en el histórico 0-5 de mayo de 2011. A Universitario también le anotó, pero perdió el clásico en setiembre de 2011 por 2-1.
#1 Edgar Benítez
Este extremo izquierdo se convirtió en el fichaje paraguayo más exitoso de Alianza Lima tras formar parte de equipo que fue campeón nacional en 2021, siendo además el único jugador de su país que logró ser campeón con los íntimos. Jugó un total de 38 partidos en los cuales pudo hacer 3 goles y 3 asistencias.
La mejor actuación del futbolista paraguayo tuvo lugar en el Estadio Monumental de Ate en el clásico de abril de 2022. Ese día, su equipo ganó 1-4 por goleada y Benítez hizo la asistencia en el tercer gol aliancista que hizo Arley Rodríguez. Fue titular y jugó hasta el minuto 88 cuando salió del campo de juego para dar ingreso a Aldair Rodríguez.