El equipo ancashino está próximo a hacer su debut en la Liga 3 y para ello contrató el primer futbolista colombiano de su historia. ¿De quién se trata?
La Liga 3 está próxima a dar inicio en su temporada inaugural y todas las regiones del país contarán con al menos un participante. Es el caso de la región Áncash, que tendrá en Social Pariacoto a su único representante. Los albicelestes fueron el mejor equipo ancashino de la Copa Perú 2024 y han decidido apostar por refuerzos extranjeros para esta temporada.
Uno de ellos es el delantero colombiano Jefferson Churi. Este atacante caleño de 22 años de edad se formó en las divisiones menores de Deportes Quindío. Debutó con el equipo de Armenia en 2020 y llegó a jugar 39 partidos sin gran éxito anotando un solo gol y una sola asistencia. El gol se lo hizo a Real Santander en triunfo por 0-1 de su equipo, mientras que la asistencia fue en victoria por 2-1 ante Bogotá FC.
En enero de 2023, Churi llegó a Boca Juniors de Cali con el cual jugó la Segunda División del fútbol colombiano. En el Xeneize caleño disputó un total de 35 partidos y su cuota goleadora mejoró levemente con 4 anotaciones. Ahora tiene la oportunidad de adquirir experiencia internacional y brillar en la primera edición de una liga experimental.
Churi no será el único futbolista extranjero de su equipo, ya que Social Pariacoto también fichó del volante zurdo brasilero Wendrik Miranda. Al igual que Churi, este también es un jugador Sub 23 con pasado en las inferiores de Atlético Mineiro y que se convertirá en el primer jugador brasilero en disputar la Liga 3.
El nuevo equipo de Churi y Miranda será el único equipo de altura del Grupo 2 en el cual la mayoría son clubes de la capital. Si Pariacoto logra hacerse fuerte de local en el Rosas Pampa, no cabe duda que podría ser uno de los 4 clasificados a la siguiente fase y soñar con alcanzar a su coterráneo San Marcos de Huari en la Liga 2 el próximo año.
¿Qué otros jugadores colombianos llegaron a Liga 3?
Si bien todos los clubes de la Liga 3 están limitados a apenas 2 jugadores foráneos de la categoría Sub 23, esto no ha sido impedimento para que lleguen más futbolistas colombianos. Jefferson Churi no será el único representante de su país en la división de bronce peruana, ya que estará acompañado por Sebastián Osorio y John Vázquez.
Osorio es un mediocampista ofensivo de 16 años de edad que forma parte de la reserva de Universitario. No ocupará plaza de extranjero al poseer también nacionalidad peruana. Viene de jugar la Copa Libertadores Sub 20 en donde jugó los últimos minutos de la derrota ante Belgrano por 2-0, aunque pudo hacer un gol en el 0-3 sobre Metropolitanos de Venezuela.
Por su parte, Vázquez es un defensor central de 23 años de edad formado en las divisiones menores de Deportivo Pereira. Llegó como agente libre a Deportivo Lute, uno de los 3 representantes lambayecanos de la división junto a Juan Aurich y Carlos Stein. No está en un candidato al ascenso, pero si logra destacar podría prolongar su estancia en Perú.