Los blanquiazules enfrentarán la próxima semana a uno de los grandes de Brasil en el cual Aladino brilló durante 2 años en medio de transferencias millonarias.
Alianza Lima no tuvo un buen debut en la fase de grupos de la Copa Libertadores tras perder ante Libertad en casa. No obstante, los íntimos tienen que dar vuelta a la página de forma rápida ya que tienen que pensar en San Pablo, su próximo rival de la competencia. Se trata de uno de los grandes del fútbol brasilero que llegó a contar con Christian Cueva en sus filas.
La llegada de Aladino al Tricolor fue todo un acontecimiento para el fútbol peruano hace casi una década y fue en este equipo su experiencia en el extranjero donde más éxito tuvo. San Pablo pagó 2 millones 500 mil euros a Toluca por su pase y Cueva permaneció en el Morumbí por 2 años seguidos antes de su salida a Rusia.
Cueva se convirtió en la tercera venta más cara del equipo mexicano en julio de 2016, aunque con el pasar de los años fue superado hasta quedar relegado al noveno lugar. De todas formas, su pase costó más que el de otros destacados jugadores sudamericanos que pasaron por Toluca como el chileno Jean Meneses, el uruguayo Vicente Sánchez y los argentinos Enrique Triverio y Juan Antonio Pizzi.
Si bien no ganó ni un solo título durante su etapa paulista, Cueva es recordado gratamente por los hinchas de San Pablo. Jugó un total de 87 partidos en los cuales aportó 19 goles y 17 asistencias. Su mejor actuación fue en un clásico ante Corinthians en noviembre de 2016. Su equipo ganó 4-0 y Cueva fue la figura anotando un gol y haciendo 3 asistencias.
Cueva terminó siendo una inversión sabia para el equipo paulista, ya que su pase fue vendido por 8 millones de euros a Krasnodar en julio de 2018. Fue la transferencia más cara en la carrera de Aladino y aunque terminó volviendo a Brasil para jugar en Santos, el liberteño nunca más volvió a demostrar el mismo nivel que tuvo en San Pablo.
¿Qué otros jugadores peruanos estuvieron en equipos paulistas?
En lo que respecta a San Pablo, Christian Cueva es el único futbolista peruano en haber pasado por este equipo, pero no es el único en haber jugado en equipos paulistas. Palmeiras tuvo a un peruano en sus filas, mientras que Corinthians tuvo un total de 3 futbolistas peruanos en su plantel.
El único peruano de Palmeiras fue Alberto Gallardo, ídolo máximo de Sporting Cristal. El Jet llegó a Brasil en julio de 1966 y permaneció por un año y medio. Gallardo ganó 2 títulos con el Verdao y fue campeón nacional, algo que no pudo conseguir durante su estancia en Italia jugando por Cagliari y AC Milán.
Corinthians, por su parte, tuvo a 2 peruanos en sus filas además de tener a André Carrillo en la actualidad. Esos fueron Luis Ramírez (2011-2012) y Paolo Guerrero (2012-2015). Cachito formó parte del plantel que fue campeón de la Copa Libertadores 2012 sin ser protagonista, mientras que el Depredador ganó 4 títulos como figura incluyendo el Mundial de Clubes de 2012 con gol suyo en la final ante Chelsea.