El regreso de Aladino al extranjero se ve truncado debido a problemas extrafutbolísticos que le impiden ir a Ecuador. ¿Qué fue lo que ocurrió?
El sueño de Christian Cueva de volver al extranjero tras recuperar un poco de su nivel de antaño en Cienciano ha sido postergado nuevamente. Problemas dirigenciales han impedido que el jugador liberteño estampe su firma como nuevo jugador de Emelec ante la alegría del equipo imperial, que podrá seguir contando con él por ahora.
¿Por qué se truncó la llegada de Cueva a Emelec? FIFA volvió a sancionar al club guayaquileño. La primera vez fue por impagos a ex jugadores, pero en esta ocasión fue por inscribir juveniles cuando no estaban habilitados para hacerlo. El ente mundial del fútbol volvió a sancionar al equipo ecuatoriano y amplió su inhabilitación hasta nuevo aviso.
La dirigencia de Emelec tiene que solucionar estos problemas administrativos y no podrán hacer nuevos fichajes hasta que FIFA emita un nuevo fallo que podría llegar durante o después del próximo periodo de pases. Esto pone en una situación complicada a Cueva que podría esperar una oferta de otro club o decidir mantenerse en Cusco.
El gran beneficiado de esta fallida transferencia, al menos por ahora, es Cienciano. Los cusqueños no iban a percibir ni un solo sol con la salida de Cueva a Ecuador y ahora mantienen en el plantel a un jugador que ha tenido un progreso considerable en las últimas semanas tras superar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Cueva podría ser una pieza clave de Carlos Desio de cara a seguir avanzando en el torneo internacional, así como de recuperar posiciones en el plano local. Cienciano está a cinco puntos de la zona de clasificación a Copa Sudamericana y todavía tiene mucho margen de mejora en el torneo local donde ya lleva cinco derrotas, a diferencia del plano sudamericano donde no perdió un solo encuentro.
¿Podría Christian Cueva llegar a otro equipo de Ecuador?
Si bien no ha habido ningún interés real por parte de otro club ecuatoriano que no sea Emelec, que se encuentra urgido de refuerzos para evitar el segundo descenso de su historia, con el pasar de las semanas otros clubes podrían presentarle una oferta económica y deportiva mejor que los Eléctricos a Aladino como es el caso de Mushuc Runa.
El Ponchito también está luchando por no descender al igual que Emelec, aunque fue capaz de clasificar a octavos de final de Copa Sudamericana al igual que Cienciano. Renato Salas, entrenador del equipo de Ambato, no vería con malos ojos sumar a un jugador tan polifuncional en ataque pese a su historial de indisciplinas.
Cueva también podría ser una opción en Manta FC, otro club ecuatoriano que lucha por no descender por cuarta vez en su historia. El equipo manabita ha sufrido la lesión de Hansell Portocarrero y necesita un socio ideal para Christian Alemán, algo que ha cumplido ligeramente Danny Cabezas, pero no Maikel Valencia.