El guardameta del Cervecero ya no solamente genera interés en Portugal, sino que el mismo se expande otras tres ligas americanas. ¿En qué ligas podría jugar?
Sporting Cristal se alista para lo que será el próximo mercado de fichajes de la Liga 1 2025. El equipo de Paulo Autuori debe concretar la llegada de varios refuerzos si desea pelear por el título del Clausura 2025, aunque también podría vender a alguno de sus canteranos y obtener ganancias millonarias con esa transacción.
Uno de esos canteranos es precisamente el arquero Diego Enríquez. Se ha hablado en las últimas semanas del interés de más de un equipo portugués por el guardameta apurimeño, pero eso sería apenas el comienzo. El jugador de 23 años de edad también está en carpeta de equipos del Brasileirao, MLS y Liga MX. Así lo reveló el periodista Ernesto Macedo.
La identidad de los clubes todavía no ha sido revelada a excepción de León de Guanajuato. Este club ya tuvo a dos peruanos en sus filas como Pedro Aquino (2018-2020) y Santiago Ormeño (2021-2022). Incluso llegó a pagar el pase de Aquino por 1 millón 500 mil euros a Monterrey en julio de 2018.
Enríquez tiene contrato hasta diciembre de 2027, por lo que su cláusula de rescisión sería bastante elevada. El club que desee ficharlo deberá pagar una cantidad no inferior a 1 millón de euros, aunque el monto podría elevarse si hay tantos clubes interesados, lo cual convertiría al joven cancerbero en una de las ventas más caras en la historia del club.
Si el pase de Enríquez logra acercarse o igualar la venta de Martín Hidalgo a UD Las Palmas en enero de 1997, el guardameta se convertirá en la quinta venta más cara en la historia del club. El recordado lateral izquierdo tuvo una transferencia récord en su momento equivalente a 1 millón 500 mil euros, la más cara del club hasta que fue superado por Andrés Mendoza poco después.
¿Quién reemplazará a Diego Enríquez en Sporting Cristal?
Si bien el pase de Enríquez al extranjero supondra una ganancia millonaria para el equipo bajopontino, existe preocupación en el comando técnico de Paulo Autuori por su reemplazo. Renato Solís, la opción más evidente, es baja por lesión desde mayo de 2024 y ya lleva poco más de un año sin poder pisar las canchas por un partido oficial.
Toda la responsabilidad del pórtico recae en Alejandro Duarte y el juvenil César Bautista. El primero fue cedido a Alajuelense el año pasado por falta de continuidad, pero tiene experiencia suficiente con 31 años de edad para convertirse en titular. Sus números en Cristal se resume a 77 partidos, 88 goles recibidos y 25 porterías invictas.
Por su parte, Bautista es un arquero piurano de la categoría 2007 que ha hecho todas las inferiores en Cristal. Todavía no ha jugado ni un solo partido en el primer equipo, pero sí llegó a jugar un par de partidos en la Copa Libertadores Sub-20 de 2024. Jugó en las derrotas ante Aucas y Defensor Sporting por 3-1 y 2-0 respectivamente.