La lista de candidatos para suceder a Aladino cada vez se hace más corta y no se descarta buscar un reemplazo extranjero.
La salida de Christian Cueva a Ecuador ha provocado una enorme preocupación en Cienciano, ya que los cusqueños están obligados a buscar un sustituto de peso en el próximo mercado de fichajes de invierno de la Liga 1. Ya se ha descartado a un candidato, pero lo más probable es que el reemplazo sea peruano y no extranjero, aunque esa opción se contempla.
Según reveló el periodista Gustavo Adrianzén, Marcos Lliuya no está negociando con el club imperial y este estaría en conversaciones con otros volantes ofensivos que sean capaces de reemplazar a Christian Cueva. La lista de candidatos está conformada por André Vásquez, Piero Magallanes, Víctor Cedrón y Erinson Ramírez.
Tanto Vásquez y Magallanes tienen un perfil que se asemeja más a un volante creativo o enganche, por lo que no se asemejan mucho a Cueva. En cambio, Cedrón y Ramírez sí son más cercanos al estilo del nuevo refuerzo de Emelec, ya que son capaces de desempeñarse adicionalmente como extremos por ambas bandas.
Vásquez y Ramírez representan las opciones menos caras para Cienciano, ya que sus cláusulas de rescisión con UTC no son tan caras, además que el Gavilán Norteño no dudará en vender jugadores para recomponer su economía. En cambio, Magallanes podría tener dificultad, ya que disfruta de un buen momento en Sport Huancayo y quizá sería más beneficioso para él mantenerse en el Rojo Matador.
Por su parte, Víctor Cedrón representa la alternativa más cara de todas, ya que tiene un contrato con ADT hasta diciembre de 2026. Los tarmeños no se opondrían a la salida de su jugador estrella si la oferta económica es buena, siendo Cedrón el más experimentado de todas las opciones, ya que incluso tiene pasado en la Selección Peruana.
¿Podría Cienciano fichar un nuevo jugador extranjero?
A día de hoy, el equipo de Carlos Desio no cuenta con un cupo de extranjero libre, por lo que en caso de decidir buscar en el exterior un reemplazo para Cueva, deberá desprenderse de uno de sus jugadores. Lo más probable es que el elegido sea el uruguayo Agustín González Pereira, a menos que Leonel Galeano obtenga su nacionalización próximamente.
Entre los candidatos extranjeros se encuentra volantes ofensivos argentinos que actualmente juegan en la Primera División de Chile como Martín Sarrafiore (O’Higgins), Gabriel Graciani (Ñublense) y Axel Encinas (Unión La Calera), aunque el equipo de Desio tendría que pagar una cantidad superior a los 500 mil euros por cualquiera de ellos.
Otras opciones son buscar la cesión de Santiago Kubiszyn de Deportivo Morón, comprar el pase de Brian Sobero a Always Ready por sus buenos números en altura o buscar el préstamo de Juan Bauza. Este último fue cedido a Baniyas de Emiratos Árabes Unidos por Universitatea Craiova, pero no formaría parte de los planes del equipo rumano para la nueva temporada.