¿Quién es el entrenador más EXITOSO en la historia del fútbol chileno?

Un director técnico croata y un argentino aparecen en el top cinco, pero el entrenador más exitoso del fútbol chileno es nacional.

El Campeonato Nacional del fútbol chileno cumplió 90 años de torneos, de esa vez que Arturo Torres consiguió la primera edición del profesionalismo en el país y, además, se alzó de inmediato con el tricampeonato entre 1933-35 junto al histórico Magallanes.

Hoy, justamente el “Doctor en fútbolTorres es uno de los directores técnicos que más campeonatos han conseguido en la Primera División. En el registro, solo tres entrenadores desde los 2000 en adelante aparecen, entre ellos, Jorge Sampaoli, quien obtuvo el primer título internacional de la Universidad de Chile, y Nelson Acosta, querido por su aporte tanto en Cobreloa como en la Selección Chilena.

Entre los clubes con los que más participación tienen en el ranking de entrenadores más exitosos del fútbol chileno, aparecen Unión San Felipe y Unión Española, equipos que tuvo unas maravillosas campañas bajo el mando de Luis Santibáñez.

Los técnicos más ganadores del Campeonato Nacional

Varios técnicos están empatados con tres conquistas del Campeonato de Primera División del fútbol chileno. En el décimo lugar, empatado en conquistas, está el ex DT azul Sampaoli, casi bate el récord de títulos con la “U de Chile”. El que sigue es Gustavo Benítez, campeón con Colo-Colo en la temporada 1996, 1997 C y 1998.

Continúa Pedro Morales que lo hizo con tres clubes distintos: Huachipato en 1974, Everton de Viña del Mar en 1976 y Colo-Colo en 1979. También, se incluye Francisco Platko, tres veces campeón con el “Cacique” en los años 1936, 1941 y 1953.

A ellos se suma Nelson Acosta, con el poderoso plantel de Cobreloa en el Torneo de Apertura 2003 y Torneo de Clausura 2004, después, con Everton de Viña en el Apertura 2008.

5. Mirko Jozic: 3 campeonatos

Mirko Jozic es el único entrenador en Chile que consiguió ganar la Copa Libertadores, Recopa Sudamericana y Copa Interamericana. Con el “Eterno Campeón”, igualmente, casi logra el tetracampeonato, pero Cobreloa lo impidió. Así, se quedó con tres títulos entre 1990-91 y el de 1993.

Mirko Jozic
Mirko Jozic, DT campeón de Libertadores con Colo-Colo. (Foto: @ColoColo)

4. Luis Santibáñez: 4 campeonatos

El director técnico y periodista oriundo de Antofagasta tuvo en su vida profesional varias acusaciones desleales como dopaje y sobornos. Pero, en el palmarés, sigue siendo uno de los directores técnicos más ganadores del Campeonato Nacional. Puesto que obtuvo su primer título con Unión San Felipe en 1971. Años más adelante, con Unión Española, ganó en 1973, 1975 y 1977.

Luis Santibáñez
Luis Santibáñez. (Foto: Deportes Antofagasta)

3. Claudio Borghi: 4 campeonatos

El “Bichi” Borghi se hizo cargo de conseguir el primer tetracampeonato de Colo-Colo en la historia, además de exportar a valiosos futbolistas; tales como, Matías Fernández, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Humberto Suazo, y más. Esa época de oro fueron los Torneos de Apertura y Clausura 2006-07.

Claudio Borghi
Claudio Borghi en el Estadio Monumental. (Foto: @ColoColo)

2. Arturo Torres: 4 campeonatos

El primer técnico en ganar un título en el Campeonato Nacional, fue tricampeón con Magallanes en los inicios del torneo profesional (1933-35), además, fue quien le dio el primer título al club de David Arellano que se creó Colo-Colo en 1925. Cabe destacar que los cuatro trofeos que ganó lo hizo de forma invicta.

Arturo Torres
Arturo “Carecacho” Torres, el primer gran personaje del profesionalismo del fútbol chileno. (Foto: @ColoColo)

1. Luis Álamos: 5 campeonatos

El profesor normalista y a la vez entrenador en Universidad de Chile y Colo-Colo, obtuvo logros importantes en la década del 60’ y 80’. En 1959, se coronaba campeón con los azules en el segundo título de la historia de los universitarios. Asimismo, obtuvo el trofeo en las temporadas de 1962, 1964 y 1965, consiguiendo hasta la quinta estrella azul. 

Más adelante, arribó al “Popular” y en 1972 obtuvo su único título con los albos. Eso sí, estuvo a nada de ser campeón de Copa Libertadores al siguiente año, donde perdieron frente a Independiente de Argentina. Así, se formó la historia de uno de los entrenadores más exitosos del fútbol chileno.

Luis “Zorro” Álamos
Luis “Zorro” Álamos, autor intelectual del “Ballet Azul”. (Foto: @udechile)
Johan Velásquez González
Periodista, comunicador Social y Digital. Redactor Freelance en Top Mercato Chile, con 22 años y pasión por descubrir historias nuevas, con la misma, transmitir el valor humano. Buscando contar hechos potentes, desde diferentes perspectivas y, así, generar reflexiones que motiven a mejorarse mutuamente. Con un alma eterna de aprendiz, el periodismo deportivo es una de las áreas de interés, sumada a la social, naturaleza, política, ciencia, entre otras.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial