¿Quién es Tatiele Silveira, la brasileña entrenadora de Colo-Colo?

La DT ha marcado hitos inéditos en la historia de Brasil, y afirmó que viene a darle más potencia al fútbol femenino en Chile.

La entrenadora de Colo-Colo femenino, Tatiele Silveira, llegó para tomar el puesto que dejó el histórico Luis Mena, tetracampeón jugando por el “Cacique”. Pues, este fue llamado para la Selección Chilena con el objetivo de conseguir un cupo al Mundial 2027. ¿Por qué la eligieron a ella?, ¿cuál es su estilo de juego y otras experiencias en clubes de Brasil? Los detalles están a continuación.

Tatiele dos Santos Silveira nació el 13 de julio de 1980 y es oriunda de Porto Alegre. Fue jugadora profesional y conocida como “Tati” en su época con Internacional. Pero, acabó prontamente, duró desde 1997 hasta 2003 en el mismo club. Después, comenzó su etapa como DT y es reconocida como “la entrenadora que hizo historia en el fútbol femenino”. 

La trayectoria de Tatiele Silveira como entrenadora en el fútbol brasileño 

Silveira creó la primera escuela de fútbol femenino en Brasil, en un contexto que le era muy contrario, pues, no hace mucho era ilegal que las mujeres practicaran fútbol. También, fue coronada como la mejor entrenadora del país en 2019, luego de llevar a la Asociación Ferroviaria de Deportes a levantar el segundo Brasileirão de su historia. Por si fuera poco, esta era la primera vez que una mujer se alzó con el título dirigiendo un club.

Así, disputó una temporada de Copa Libertadores con las “Guerreras granates”, que fueron apodadas así por su estilo de juego desde la prensa. Pero, su periodo con el club de Araraquara terminó en 2020, ya que tuvo una reestructuración y no le renovaron el contrato. Eso sí, el equipo le agradeció los años que estuvo con ellas y describieron el proceso como “un paso sumamente exitoso y dejando un legado positivo”.

En junio de 2021 llegó a Santos, donde estuvo dos años. La primera temporada quedó subcampeona de la Copa Brasil Femenina y llegó a cuartos de final del Campeonato Brasileño, entre los hitos que destacó el club en su despedida. La razón detrás de la desvinculación fue motivada porque al siguiente año quedó fuera del torneo en la primera fase.

¿Cómo se dio el arribo a Colo-Colo?

Antes de llegar a Colo-Colo, tuvo un breve paso como coordinadora del Departamento de Fútbol Femenino de Vasco da Gama. Sin embargo, solicitó su renuncia “para emprender nuevos retos en su carrera”, afirmó el club en julio de 2023. Unas semanas más tarde, el “Cacique” anuncia la llegada de Silveira.

Cuando recibí esta invitación estaba muy feliz, por la grandeza de Colo-Colo y su historia, acepté este desafío positivamente. Feliz si puedo ayudar a las chicas y a otras entrenadoras; a valorizar a otras mujeres a ganar espacio de trabajo y espacio en el fútbol femenino”, destacó la entrenadora pocos días después de su arribo a Chile, con el medio La Tercera.

Estilo de juego de Tatiele Silveira, la entrenadora de Colo-Colo

Silveira jugó sus cartas en la Copa Libertadores Femenina de 2023, donde avanzó hasta cuartos de final. Cayó 4-2 ante, paradójicamente, Internacional de Porto Alegre, club que la formó desde los 12 años. Eso sí, las “Albas” perdieron luchando de frente, a pesar de que la diferencia de condiciones físicas y monetarias eran notorias. No obstante, fueron el primer equipo que le plantó pelea real a Inter. Antes, el equipo brasileño había vencido 5-0 a Boca Juniors, también le habían ganado a América de Cali y Nacional de Montevideo.

El estilo en la cancha con el Colo-Colo de Tatiele Silveira se basa en distribuir de manera inteligente el balón a través del campo de juego, sin apresurarse ni caer en toques entre las defensas centrales, pero, siempre manteniendo una intención de ataque. De este modo, plantó cara durante la fase de grupos del certamen continental y se impusieron ante Sportivo Limpeño 4-0 y Always Ready por 5-2. Las formaciones utilizadas son un 4-3-3 y un 4-5-1, pero con presión alta, con la que se llegan a ubicar hasta cinco jugadoras del “Popular” para recuperar el balón. 

Dado a la eliminación de Copa Libertadores, deberá seguir moviendo piezas para encontrar un sistema y así para triunfar en la Primera División de Chile.

Johan Velásquez González
Periodista, comunicador Social y Digital. Redactor Freelance en Top Mercato Chile, con 22 años y pasión por descubrir historias nuevas, con la misma, transmitir el valor humano. Buscando contar hechos potentes, desde diferentes perspectivas y, así, generar reflexiones que motiven a mejorarse mutuamente. Con un alma eterna de aprendiz, el periodismo deportivo es una de las áreas de interés, sumada a la social, naturaleza, política, ciencia, entre otras.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial