Fichajes UC: ¿por qué Universidad Católica no podrá dar golpe al mercado?

Universidad Católica quería hacerse con un fichaje proveniente de Boca Juniors, pero, hay un reglamento que limita las posibilidades.

Durante las primeras semanas del mercado de fichajes de invierno, Universidad Católica fue criticada porque no se movía de buena forma, pero, Cruzados tomó el peso y ya se agenciaron con los servicios de Valber Huerta desde Toluca, Fernando Zuqui desde Estudiantes de LP y Francisco Arancibia desde Cobreloa.

Y si bien, Zuqui ya cuenta como un gran refuerzo para lo que resta de año, ya que fue campeón en Argentina durante el primer semestre, no se querían quedar ahí. El motivo de esto es la partida de Alexander Aravena, que no estaba dentro de los planes de Tiago Nunes, y la directiva afirmó que sí o sí tendrán a un sustituto.

El Monito fue comprado por un monto de 3,35 millones de dólares, según esclareció el periodista brasileño Leo Nascimentos que cubre la actualidad de Gremio. Con ello, se convirtió en una de las ventas más caras en la historia del club. Entonces, Cruzados pretendía darle una alegría a sus hinchas con un jugador perteneciente a Boca Juniors, pero, todo esto quedaría en nada.

El motivo que no dejará dar el bombazo a Universidad Católica en el mercado

Vicente Taborda
Vicente Taborda en Boca Juniors, volante pretendido por Universidad Católica. Foto: IMAGO

El reglamento del Campeonato Nacional pone un límite de 3 fichajes para la ventana de invierno, sin embargo, si el club transfiere a uno de sus jugadores por un monto de 250 mil dólares o más, se puede contratar a un cuarto refuerzo.

De este modo, el apuntado en el caso de Universidad Católica era Vicente Taborda, volante creativo de 23 años que emergió en Boca Juniors, pero, que no ha tenido mucho espacio en el primer equipo, jugando apenas 6 partidos en lo que va de año, entre la Liga Profesional, la Copa Argentina y Copa Sudamericana. Taborda tuvo un buen paso por Platense, donde fue cedido y alzó su rendimiento. Ahí jugó 49 partidos, logrando anotar en 5 oportunidades y entregar 3 habilitaciones.

En esa línea, era un jugador que el cuerpo técnico veía con buenos ojos, y buscaban ficharlo en forma de préstamo. Sin embargo, desde el otro lado de la Cordillera de Los Andes advierten que un reglamento en el torneo argentino no permitirá la salida del jugador en este mercado. Pues, no se pueden ceder más de 6 jugadores, cuota que el Xeneize ya cumplió.

Y es que Bruno Valdez fue prestado a Cerro Porteño, Marcelo Weigandt partió a Inter Miami, el venezolano Jan Hurtado llegó a Goianiense, el colombiano Jorman Campuzano recaló a su país con Atlético Nacional, Alexis Alvariño a la Serie B de Brasil con Amazonas FC y Renzo Giampaoli fue enviado a Defensor Sporting. Con esto, se trunca de raíz la posibilidad de que llegue el argentino.

Johan Velásquez González
Periodista licenciado en comunicación Social y Digital. Redactor Freelance en Top Mercato Chile. De 23 años y con pasión por descubrir historias nuevas para transmitir el valor humano. Buscando contar hechos potentes, desde diferentes perspectivas y, así, generar reflexiones que motiven a mejorarse mutuamente. El periodismo deportivo es una de las áreas de interés, sumada a la social, naturaleza, política, ciencia, entre otras.