La U de Chile invirtió sumas millonarias en el mercado de fichajes de invierno de cara a obtener el título del Campeonato Nacional.
El mercado de fichajes de invierno en el Campeonato Nacional estuvo lleno de aristas, y Universidad de Chile fue uno de los clubes protagonistas en la búsqueda de reforzar el equipo. El plantel dirigido por Gustavo Álvarez que finalizó como líder en la tabla de posiciones de la primera rueda, y se reforzó para estirar distancias con sus rivales, trajo de vuelta al bicampeón de América, Charles Aránguiz.
Fueron movidas inteligentes en lo económico para Azul Azul, ya que, por ejemplo, no pagaron ni un peso por el Príncipe a su anterior club, Inter de Porto Alegre. Pues, dejaron esas negociaciones a cargo del propio jugador, apelando a sus ganas de retornar al Estadio Nacional.
Junto con Aránguiz, la directiva sumó al lateral izquierdo Antonio Díaz desde O'Higgins de Rancagua, además, de última hora por la lesión de David Retamal, contrataron al uruguayo de larga trayectoria Fabricio Formiliano (que sonó en Colo Colo la temporada pasada) y al venezolano Bianneider Tamayo de 19 años, formado en Caracas FC y con potencial. Para la filial, también ficharon refuerzos, están los casos de Sebastián Painen desde Huachipato y Cristóbal Muñoz que volvió antes de su préstamo en Deportes Santa Cruz.
El dinero invertido por U de Chile en fichajes de invierno
Así las cosas, ya finiquitado el plazo fatal para inscribir nuevos jugadores, Universidad de Chile, se comienzan a sacar las cuentas de lo invertido en el plantel para cerrar el año. En esa línea, en el Romántico Viajero igualmente pusieron varios millones en juego, los que serán tratados a continuación.
Por el bullado regreso de Charles Aránguiz, aun cuando no se pagó ninguna cláusula, tendrá en U de Chile un sueldo mensual de casi 3 veces menos a lo que era en Brasil. Hace solo unos meses percibía 110 millones de pesos cada 30 días, ahora, pasó a recibir 40 millones de la moneda nacional. Con esto, se convierte en el mejor pagado del plantel. Entonces, solo lo que resta de año, irán CLP 200 millones destinados a su salario.
En cuanto al fichaje de Antonio Díaz, fue el primero de esta temporada para el primer equipo ante la rumoreada salida de Marcelo Morales, que finalmente no se concretó. Firmó contrato hasta 2027, con montos que no han sido esclarecidos de parte del club. No obstante, tiene un valor de mercado de, prácticamente, 920 millones de pesos.
El secretismo que ejerce la directiva de Azul Azul para los refuerzos es una política institucional, que explicaron con Manuel Mayo, cuando fue consultado por el levantamiento del fichaje de Jonathan Villagra. Por ello, tampoco se han dado montos exactos por los casos de Fabricio Formiliano y Bianneider Tamayo. Entonces, recayendo hasta su valor del pase, para el charrúa asciende hasta el billón de pesos chilenos, y en el caso del ex Caracas, menos de 130 millones.
Entonces, lo presuntamente invertido por U de Chile en el mercado de invierno para este año es de 2 mil 250 millones de pesos.