Jorge Almirón ya sabe de conseguir hitos frente a River Plate de Marcelo Gallardo, a quién dejó “marcado” en Argentina con grandes victorias.
Colo Colo de Jorge Almirón rivalizará contra River Plate de Marcelo Gallardo, dos entrenadores que tienen un acotado pero importante registro cara a cara, y con unos antecedentes coperos que se tornan a favor del director técnico del Popular.
Jorge Almirón sabe de hazañas en su trayectoria futbolística, y no solo a nivel de jugador. En 2008, comenzó la carrera de entrenador tras colgar los botines en Dorados de Sinaloa, mismo club que dirigió. Poco a poco fue haciéndose de pergaminos con clubes como Godoy Cruz e Independiente de Avellaneda, hasta que recaló en Lanús a finales de 2015. “Fue el club que mejor hizo jugar en su carrera. Era muy ofensivo, te pasaba por arriba, te bailaba y ganaba“, según comentó el periodista Franco Chesini, de la edición argentina de Top Mercato.
Precisamente, su tercer y último título obtenido con Lanús fue ante el Muñeco, en la Supercopa Argentina de 2016. Aunque, el auspicioso récord de Almirón contra River no termina ahí. Remontó una serie de semifinales de Copa Libertadores contra Marcelo Gallardo y el Millonario, consiguiendo llevar a El Granate a su primera final en la historia de este certamen, con un marcador global de 4-2. La final fue ante Gremio, y cayó en un global de 3-1.
“Gallardo quedó marcado con Almirón” por los Lanús vs River
Dada la imponente victoria de Colo Colo sobre Junior de Barranquilla (3-1 en el global), Jorge Almirón hizo un inédito logro para el club, y el nombre del estratega comenzó a resonar en el Mâs Monumental, puesto que el DT recientemente arribado a River aún no estabiliza su juego, además, aparecen algunos fantasmas del pasado.
“Almirón en los últimos años como que fue cambiando bastante, y hoy hasta se lo tiene como un entrenador defensivo, pero, ese Lanús era todo lo contrario, salía a tener la pelota y a ganar en todas las canchas, a presionar… Su auge fue en 2016, pero para 2017 todavía mostró algunas cositas y creo que los dos mejores partidos que hizo ese año fueron justamente contra River“, relata Chesini.
Lanús de Almirón vs River de Gallardo en la Supercopa de Argentina 2016
La final de la Supercopa Argentina se disputó en febrero de 2017, con el Campeonato de Primera División (Lanús), y el vencedor de la Copa Argentina 2015-16 (River). En el estadio entonces conocido como Único de La Plata, los Granates se impusieron 3-0 al Millonario, pegando la primera sorpresa.
“La Supercopa fue un partido bastante parejo, con Lanús superior, y ya en el segundo tiempo cuando lo abrió, le pegó un baile bárbaro y lo goleó, le ganó muy bien. Gallardo tenía ese River que era casi imbatible, ganaba siempre los mano a mano y, bueno, lo curioso es que Almirón le pudo ganar 2 veces frente a frente, que era algo insólito y más para un equipo como este“, añadió.
La bullada eliminación de Copa Libertadores 2017
En cuanto a la llave de semifinales que disputó Jorge Almirón vs Marcelo Gallardo como entrenadores de Lanús y River Plate, el primer partido fue triunfo para el Millonario, por la mínima, y es que se le critica que en esa oportunidad sí “salió a defenderse al Monumental, muy atrás jugó, y le termina ganando River con un gol de rebote casi sobre la hora. El partido era para un empate pero se le escapó por defenderse tanto, se empecinó con eso y lo terminó pagando bastante caro“.
Sin embargo, “en la vuelta sale a buscarlo, pero, River se encuentra con 2 goles muy rápido. El tipo lo fue a buscar igual, Lanús estaba muerto, pero descuenta en la última jugada del primer tiempo y al segundo sale a matar o morir, y en 10 minutos ya se había puesto 3-2, y a partir de ahí manejó la pelota, le pegó un baile bárbaro. Le gana 4 a 2 y bueno frena un equipo que era casi imbatible acá en el mano a mano, así que a partir de ahí, Gallardo quedó bastante marcado con Almirón. Le ganó las dos series muy bien, tanto en el 4-2 como en el 3-0 lo bailo, lo salió a buscar, lo atacó por todos lados y el partido que pierde 1-0 es en el que se defiende más de la cuenta”, concluyó Franco Chesini.
Almirón puede haber sacado más de un aprendizaje, y se lo transmite a sus pupilos en el Estadio Monumental de David Arellano, con quienes luchará aun con la millonaria diferencia de plantel que los separa. El que gane aquí, se verá contra el vencedor de Fluminense y Atlético Mineiro.