Colo Colo y la Universidad de Chile se han enfrentado solo unas cuantas ocasiones en finales, pero que han presenciado decenas de miles de almas en el Estadio Nacional.
El Superclásico del fútbol chileno que componen Colo Colo y Universidad de Chile tiene larga data de rivalidad por enfrentarse en escenarios definitorios, como una final o alguna ronda de Playoffs. En 2024 han vuelto a liderar gran parte del torneo en los primeros lugares, los azules no tropiezan y los Albos no le dan tregua.
Es uno de los duelos más emocionantes del Campeonato Nacional, y el Estadio Nacional ha sido protagonista en estos cotejos más importantes en múltiples oportunidades, y en al menos tres finales, las que son detalladas a continuación.
Definición en la Primera División de 1959

En una temporada prácticamente inmejorable tanto para Colo Colo como Universidad de Chile, donde ambos clubes consiguieron la misma cantidad de victorias, empates y derrotas, forzando un partido de definición con 38 puntos en el liderato.
Previo a que se llegara al partido de definición, en la penúltima fecha la U venció al Cacique y le restó los puntos que le faltaban, así también, en el partido de definición, Los Azules se impusieron ante los Albos por 2-1, con más de 40 mil espectadores en el Estadio Nacional, un 11 de noviembre, Los jugadores que anotaron fueron Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez para el club laico. Con esto, obtuvieron su segundo título en la historia.
Final Copa Chile 1979

En la Copa Chile de 1979, que recibió por nombre Polla Gol, fue la primera y única vez que se han enfrentado en una final de este certamen Colo Colo y la Universidad de Chile. Con más de 70 mil espectadores en el Estadio Nacional, la U logró una victoria sobre el Cacique con goles anotados por Luis Alberto Ramos y Héctor Hoffens. Mientras que, Atilio Herrera descontó para el equipo Popular. Este hito marcó la obtención de la primera Copa Chile en la historia de la Universidad de Chile.
Esta era la novena edición de la Copa Chile, además, fue uno de los condimentos que alimentó la rivalidad entre el Romántico Viajero y los Albos. Cabe mencionar que este torneo daba como incentivo dos puntos para la tabla general de la Primera División, pero no bastaron para superar a Colo Colo en ese campeonato, que alcanzó 11 puntos más en el torneo.
Final Torneo de Apertura 2006

Era la final de los Playoffs del Torneo de Apertura de 2006, año en que Colo Colo hizo una enorme campaña internacional y se posicionó como el subcampeón de Copa Sudamericana. Tocaba la definición de ida y vuelta ante el clásico rival. En el primer partido, los Albos se impusieron como locales por 2-1, con un doblete de Matías Fernández, que anotó el segundo tanto al minuto 90. El descuento fue de Herly Alcázar.
En el segundo partido, Colo Colo era profundo en el ataque con jugadores como Jorge Valdivia, Matigol, Humberto Chupete Suazo y Claudio Bravo. Pero, nadie estaba certero, ni por la contraparte Waldo Ponce con un tiro libre ni el Matador Marcelo Salas. Al segundo tiempo, hubo un palo tras un cabezazo de Cristián Canío, a Suazo le anulan un gol por posición de adelanto. Al final, después de una habilitación hacia la esquina del Matador a Marcelo Díaz, este último mandó un centro que recibe Luis Pedro Figueroa y convirtió la igualdad en el marcador global. Con ello, terminan yendo a penales.
En esa tanda, 14 de los blancos abrió la cuenta, batiendo a Miguel Pinto, lo propio hizo Salas y Suazo, pero, Claudio Bravo cortó la racha de goles y tapó el segundo tiro de Hugo Droguett, esto lo replicó Pinto y le tapó al histórico Luis Mena. Entonces, seguía Mayer Candelo, quien se la picó a Bravo y el guardameta hizo una de sus atajadas más recordadas. Esto fue definitivo porque Figueroa y, finalmente, Miguel Aceval, anotaron sus penales y la llave quedó en un total de 4-2, en un encuentro que reunió más de 60 mil fanáticos de ambos clubes el 2 de julio de 2006.