Huachipato vuela alto: el efecto Jaime García y un mercado de fichajes decisivo

La pesadilla del torneo pasado dejó a los directivos de la Usina con una misión, no volver a pelear el descenso. Hicieron los ajustes en la banca y ahora con casi el primer tercio del certamen en juego, son líderes.

Huachipato está en la cima del Campeonato Nacional aunque lo comparte con Universidad Católica por puntos, en una campaña que tiene a todos los hinchas Acereros entusuiasmados con otra vuelta olímpica en el Cap. Con Jaime García al mando del equipo y con un mercado de fichajes que fue al detalle, ahora ven los resultados en la cancha.

La comparativa de las primeras 9 fechas del torneo 2024 es radical. Sólo en la primera fecha fue cuarto luego de igualar 1 a 1 frente a Cobreloa en Calama y hasta la jornada 9, no superó la duodécima ubicación con 12 puntos. Ahora es segundo, por diferencia de goles y ha estado en 7 de 9 fechas al menos en el quinto lugar.

En la última apertura del libro de pases, tuvieron un par de salidas que debieron ser relevadas con urgencia. Gonzalo Montes estuvo en 28 partidos la campaña 2024, anotó en 3 oportunidas y asistió en 1, sus números lo llevaron a ser transferido a Universidad de Chile. Maximiliano Rodríguez ahora está cedido en Platense de Argentina, ahí perdieron al jugador que más asistió en los Acereros, con 3.

La era Jaime García en Huachipato

El 20 de noviembre del 2024 fue oficializado en las redes sociales de Huachipato como nuevo entrenador. Reconocido por su gran campaña en Ñublense y la cercanía con los jugadores, le dieron la chance de comenzar un nuevo proceso con el objetivo de no sufrir por el descenso. “Prometer es muy difícil, yo vengo sólo a trabajar y querer que la institución vaya creciendo de la mano con la parte formativa, como es mi forma de ser”, fueron parte de sus primeras declaraciones.

Y al parecer García tenía bien identificado al plantel que recibía, el primer refuerzo de la campaña fue Rafael Caroca, el ahora defensa llegó para ser un inamovible en el Acerero. Minutaje y asistencia perfecta para el zaguero que tiene 9 jugados, todos como titular y con 1 gol en su cuenta ante Colo Colo.

El segundo fichaje de la Usina fue Óscar Ortega, dirigido por el propio García en Ñublense en la temporada 2020, llegó para darle experiencia al plantel. El Buncho tiene un largo recorrido en el fútbol chileno y puede jugar en varias zonas del mediocampo. Por ahora no ha tenido regularidad y sólo suma 46 minutos en 2 encuentros.

El mejor fichaje en lo que corre de torneo es Acerero

Fue la única compra del club. Lionel Altamirano es uno de los goleadores del Campeonato Nacional con 5 goles en lo que va del certamen, con 6 años en el Ascenso criollo, fue el máximo anotador con Deportes La Serena en la temporada anterior y ahora no sufre con el cambio de división. Tiene minutaje casi perfecto con 791 en los 9 encuentros jugados, además en 3 oportunidades marcó el primer tanto del equipo.

Además de ser el goleador de su elenco, tiene el mejor promedio de goles por partido jugado con 0.63. Lo siguen Sebastián Sáez de Unión La Calera, Lucas Di Yorio de Univerisidad de Chile y el goleador Cruzado Fernando Zampedri. Los dos penales que le cobraron a Huachipato, los transformó en gol, dejando a Lionel Altamirano como uno de los mejores del Campeonato Nacional.

Los viejos conocidos que también son claves en la Usina

El orden de los refuerzos también se establecen con el conocimiento de la idea y el cómo plasmarla en la cancha, así elcuarto fichaje fue Brayan Garrido, volante formado en Universidad de Chile y que estuvo en Santiago Wanderers con Jaime García. 8 partidos y 5 como titular para el mediocampista que acumula 471 minutos.

En el arco se debió ajustar varias piezas, tres goleros dejaron el club, pero sólo Martín Parra que fue cedido a Unión Española tendrá que volver. Rodrigo Odriozola dejó Racing de Montevideo para estar bajo el alero nuevamente de García y no salió del pórtico, 9 duelos jugados, 819 minutos y 7 goles en contra. Huachipato por ahora es la cuarta mejor defensa del torneo.

Nicolás Vargas fue el último fichaje en estampar la firma en Talcahuano, fue uno de los últimos en entrar al libro de pases antes de su cierre y también gana confianza con el DT, luego de 2 años en Deportes Copiapó decidió juntarse otra vez con García y por ahora tiene 140 minutos repartidos en 3 partidos.

Sebastián Díaz Iturrieta
Es un periodista oriundo de San Felipe. Iniciado en el mundo universitario en Pedagogía en Castellano, para luego intentar moverse en el Periodismo. Desde eso, han pasado más de 15 años. Su recorrido laboral incluye a; Radio Cooperativa, CDF, TNT Sports y Canal 13, además de prestación de servicios para Chilevisión y CNN Chile.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes del fútbol chileno. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre traspasos y rumores del Campeonato Nacional, así como acerca de los jugadores chilenos de La Roja que se destacan en Europa y en todo el mundo. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto
> Sobre nosotros
> Carta de ética
> Política editorial