Jugadores que le costaron 23 millones de euros al Xeneize fueron incapaces de hacerle un gol a los blanquiazules, que obtuvieron una victoria histórica.
De forma sorpresiva, Alianza Lima brilló en la Copa Libertadores 2025 y obtuvo un triunfo por la mínima diferencia sobre Boca Juniors gracias a un tempranero gol de Pablo Ceppelini en apenas 4 minutos. Pese al error del arquero Agustín Marchesín en la anotación del charrúa, este luego se convirtió en figura ya que evitó una caída mucho peor de su equipo.
Unas de las cosas más llamativas del encuentro fue ver cómo los refuerzos millonarios de Boca fueron incapaces de hacerle daño a la línea defensiva blanquiazul comandada por Carlos Zambrano. Boca gastó un total de 23 millones de euros en jugadores como Alan Velasco, Milton Giménez y los chilenos Carlos Palacios y Williams Alarcón. Ninguno fue capaz de convertirle un gol al boliviano Guillermo Viscarra.
El equipo de Pipo Gorosito afrontó este partido como una final ante los de Fernando Gago y lo hizo con éxito sin repetir los mismos errores en el retroceso a la hora de defender, algo que le costó la sorpresiva derrota con remontada incluida del último fin de semana ante Alianza Atlético en Trujillo, por lo que se pudo ver una versión mejorada del equipo íntimo.
Si bien la llave sigue abierta y quedan pendientes 90 minutos en La Bombonera, una victoria ante uno de los clubes más laureados del mundo es un apoyo anímico fundamental para los íntimos, que de conseguir la clasificación le propinarán al equipo argentino el peor resultado de su historia a nivel internacional al no poder avanzar a la fase de grupos.
Una eventual eliminación de Boca Juniors a mano de los blanquiazules podría sacudir los cimientos del club que preside Juan Román Riquelme empezando por la salida del entrenador Fernando Gago. Por otro lado, si Alianza Lima queda eliminado, Gorosito permanecerá en el cargo pese a ello y podrá mantenerse en el mismo si consigue el título del Apertura 2025 o queda al menos segundo de la tabla acumulada a mitad de año.
¿Cuántas veces ha ganado Alianza Lima a Boca en La Bombonera?
La visita de la próxima semana será la tercera vez que los victorianos visiten La Bombonera para enfrentar al Xeneize. Lo hicieron por primera vez en la Copa Libertadores 1966 que fue también la única victoria blanquiazul en esta cancha y ante este rival con solitario gol de Pitín Zegarra sobre Carlos Minoian.
Aquel 10 de marzo de 1966, el equipo dirigido por el brasilero Jaime de Almeida se impuso que hasta aquel entonces nunca había ganado una Copa Libertadores y cuyo máximo logro internacional fue el subcampeonato continental de 1963. Boca tenía a Norberto Menéndez como máxima figura y era dirigido por Néstor Rossi.
La segunda y última visita de Alianza Lima a La Bombonera se produjo en 2018 y acabó en una goleada de escándalo por 5-0 a favor de los locales. Los blanquiazules eran dirigidos por Pablo Bengoechea y el once titular del uruguayo incluyó a Kevin Quevedo, el único de aquel plantel que enfrentó a Boca ese año y esta semana en Matute.