Si no elimina a ADT y clasificar a fase de grupos de la Copa Sudamericana, el estratega argentino dejará de ser el DT de los cusqueños.
Esta es una semana decisiva para Cienciano y su entrenador Cristian Díaz, ya que la dirigencia le ha puesto un ultimátum sobre su permanencia en el cargo. Si no logra eliminar a ADT en Huancayo y acceder a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, Díaz dejará de ser DT del equipo imperial y Cienciano deberá buscar un nuevo entrenador.
Cienciano ya enfrentó al Vendaval Celeste en la primera fecha del Apertura 2025 y el resultado fue un decepcionante empate por 2-2 con gol agónico para los tarmeños. Cienciano luego perdió ante Universitario en Lima por 3-2 y ante Deportivo Garcilaso en el Clásico Cusqueño por el mismo marcador, por lo que el equipo de Díaz ha sido incapaz de ganar en lo que va de temporada.
¿Quién sería el sucesor de Díaz si este no elimina a ADT? La opción más probable es la de Mariano Soso, quien dejó de ser DT de Newell’s Old Boys el mes pasado. Soso vería con buenos ojos su tercer regreso a Perú y volver a dirigir a un club cusqueño tal como lo hizo en 2015 cuando fue entrenador de Real Garcilaso.
Soso duró apenas 9 partidos al frente de la Lepra y solo pudo ganar 2 veces, además de empatar un solo partido y perder en 6 ocasiones. Su mejor resultado fue una victoria por 1-3 ante Talleres de Córdoba de visita, mientras que su peor resultado fue una caída por goleada ante Banfield por 3-0.
Recordemos que Soso llegó a Rosario en noviembre de 2024 tras ejecutar la cláusula de rescisión de su contrato, ya que tenía contrato vigente con Alianza Lima por toda la temporada 2025. Su salida allanó el camino para el fichaje de Pipo Gorosito, artífice de la clasificación aliancista en La Bombonera ante Boca Juniors.
¿Cómo le fue a Mariano Soso en su primera experiencia dirigiendo en Cusco?
El principal candidato a ser el próximo DT de Cienciano ya dirigió en Cusco un año antes de ser campeón nacional con Sporting Cristal en 2016. Dirigió un total de 25 encuentros, mientras que como entrenador de Alianza Lima solo dirigió 12 partidos. De esos 25 partidos en Cusco con Real Garcilaso, Soso ganó 15, empató 4 y perdió solo 6 partidos.
Su debut en el desaparecido equipo celeste fue espectacular con un histórico 4-0 sobre Universitario en febrero de 2015. Apenas un par de meses después, Real Garcilaso volvió a ganarle a los cremas por goleada y esta vez en Lima por 1-4. Un mes más tarde, también le ganó a los íntimos en Matute por la mínima diferencia.
Soso fue despedido sorpresivamente tras la caída por goleada en casa ante Sporting Cristal por 0-4. Esta fue apenas la segunda derrota como local de su etapa en Real Garcilaso, pero a la directiva de su club no le agradó para nada perder que Soso perdiera por goleada ante el club dirigido por Daniel Ahmed, del cual había había sido asistente técnico en 2014.