Los azulgranas buscan a un nuevo entrenador y están a punto de cesar al artífice de su último ascenso. ¿Quién sería su reemplazo?
Paul Cominges fue el artífice del tercer ascenso en la historia de Alianza Universidad a la Liga 1, pero su permanencia en Huánuco estaría próxima a terminarse. El hermano de Juan Cominges empezó de forma muy negativa el Apertura 2025 con 2 empates y 3 derrotas, lo cual ha ocasionado que la directiva de su equipo le busque un reemplazo.
El principal candidato para suceder en el cargo a Cominges es el argentino Carlos Bustos, hermano del actual DT campeón de la Liga 1. Bustos estuvo al mando de FBC Melgar entre diciembre de 2019 y setiembre de 2020. No tuvo éxito en Arequipa, pero sí lo tuvo en Alianza Lima, club con el cual fue campeón nacional en 2021.
Carlos Bustos, ex entrenador de la USMP entre 2018 y 2019, también sería uno de los candidatos para suceder a Guillermo Farré en la dirección técnica de Sporting Cristal. Por lo tanto, estaría manejando más de una oferta para un eventual retorno suyo al fútbol peruano, luego de su paso por Blooming (2023-2024).
En su primera experiencia en el fútbol altiplánico, Bustos tuvo un éxito relativo. No clasificó a un torneo internacional en su primera temporada, pero en 2024 logró clasificar al equipo cruceño a la Copa Libertadores y le puso fin a una sequía de 15 años de los Pascaneros de no poder clasificar al máximo certamen continental.
En caso de asumir como entrenador de los huanuqueños, Carlos Bustos se podría convertir en el primer estratega foráneo en asumir como DT de Alianza Universidad. El campeón de la Liga 2 2024 siempre apostó por entrenadores peruanos como en su último ascenso en 2019 que lo hizo bajo el mando de Ronny Revollar.
Los números de Carlos Bustos en la Liga 1
Si se suman todos los partidos de Bustos en los 3 clubes peruanos que dirigió, Bustos ha dirigido un total de 159 encuentros con un saldo positivo de 58 victorias, 54 empates y 47 derrotas. De su primera etapa en la USMP, su mejor resultado fue un 6-1 sobre Municipal (agosto de 2018), aunque también perdió 6-0 ante Binacional (abril de 2019).
En FBC Melgar, Bustos solo estuvo al frente por 15 partidos y su rendimiento fue bastante criticado, ya que los rojinegros si bien nunca perdieron por goleada, tampoco pudieron conseguir un resultado significativo. Debutó con una derrota en casa por 1-2 ante Universitario y su último partido fue una caída por 3-1 ante Cienciano en Lima a puertas cerradas.
Finalmente, Bustos fue campeón nacional con los íntimos en 2021 luego de vencer en la final a Sporting Cristal por la mínima diferencia a puertas cerradas. Un año más tarde, fue el responsable de la debacle ante River Plate en Copa Libertadores con la vergonzosa caída por 8-1 en mayo de 2022. 5 meses después, Bustos dejó La Victoria tras perder el clásico ante Universitario en casa por 0-2.