El equipo fronterizo despidió a su entrenador y está en la búsqueda de un nuevo estratega que pueda salvarlo del descenso. ¿Quiénes son las opciones?
Pese a que el propio club no lo ha comunicado de forma oficial, Erick Torres reveló haber sido despedido como entrenador de Binacional el pasado sábado 5 de abril. Un día antes, su equipo no pudo ganar en casa ante Ayacucho FC resignando un empate por 1-1, siendo la segunda vez que los fronterizos no fueron capaces de ganar como locales en esta temporada.
Binacional es un equipo inestable para entrenadores con una marca de hasta 7 entrenadores distintos en 2023, año de su último descenso. Todavía no hay candidatos oficiales en carpeta y es muy poco probable que un ex entrenador que ya haya pasado por Binacional desee volver como el caso de Javier Arce o Roberto Mosquera, los artífices del título nacional de 2019.
En cuanto a técnicos peruanos, hay 2 disponibles que no tienen equipo en la actualidad y que podrían considerar la opción de dirigir en Juliaca si les llega una oferta. Uno de ellos es Jesús Álvarez. El Chasqui ganó la Copa Perú el año pasado con Bentín Tacna Heroica, aunque su única experiencia en altura se resume a su breve paso por Sport Áncash como futbolista en 2006.
Otra opción es Guillermo Salas, quien no dirige desde su salida de la Universidad César Vallejo en agosto de 2024. Chicho fue campeón nacional con Alianza Lima en 2022 y también ganó el Apertura 2023, aunque no ha tenido éxito desde entonces. Con Vallejo tuvo un saldo negativo de 5 victorias, 6 empates y 10 derrotas en 21 encuentros dirigidos.
En lo que respecta a entrenadores peruanos, no hay más candidatos viables para Binacional de momento. Otro estratega que está libre es Juan Reynoso, pero el Cabezón está fuera del presupuesto de los fronterizos y solo volvería a dirigir en Perú con un proyecto serio a largo plazo que vaya más allá de evitar un descenso.
¿Qué entrenador extranjero podría asumir en Binacional?
A lo largo de su historia, Binacional ha tenido 9 entrenadores foráneos de los cuales 7 fueron argentinos, mientras que solo pasaron un paraguayo y un colombiano. Eso demuestra una clara inclinación de la directiva por los entrenadores albicelestes, por lo que el sucesor del Charapa Torres podría provenir de este país.
Es por ello que la tercera opción para asumir en Binacional a día de hoy recae en Pedro Troglio, un viejo conocido del fútbol peruano tras su paso por Universitario (2017-2018). El ex seleccionado argentino acaba de ser cesado como entrenador de Instituto de Córdoba y podría considerar regresar a Perú si no recibe una mejor oferta de Argentina o Centroamérica.
Otros entrenadores argentinos que Binacional podría considerar tras tener un balance positivo por su paso en el fútbol peruano son Claudio Vivas, Mariano Soso, Pablo Lavallén, Diego Osella, Carlos Bustos, Javier Torrente y Fernando Nogara. No obstante, la mayoría de ellos podría rechazar una eventual oferta tras revisar el paso de sus compatriotas Darío Franco y Juan Manuel Asconzábal.