El Nono es el principal candidato para asumir como nuevo DT crema tras la salida de Fabián Bustos. ¿Qué objetivos tendría pendiente por cumplir en un eventual regreso?
Aunque las negociaciones están lejos de acabarse, Jorge Fossati ya es el principal candidato para suceder a Fabián Bustos como entrenador de Universitario, el vigente campeón nacional. El Nono regresaría de esta forma al equipo que dejó en diciembre de 2023 poco después de dar la vuelta olímpica en Matute a oscuras.
En caso de regresar, Fossati tiene 3 objetivos pendientes por cumplir más allá del objetivo máximo que pasar por conseguir un nuevo título nacional que le otorgue a los cremas el segundo tricampeonato nacional de su historia. Además, el estratega charrúa también está obligado a mejorar la situación del equipo en la Copa Libertadores.
El primer objetivo de Fossati pasa por mantenerse invicto jugando en la capital ante clubes de Lima y Callao. Como DT de la ‘U’, Fossati nunca perdió un solo clásico ante Alianza Lima y Sporting Cristal, así como tampoco perdió ante ningún equipo chalaco, siendo ello una clave al momento de conseguir el título evitando que dos de sus rivales directos ganaran partidos trascendentales.
El segundo objetivo pasa porque Fossati sea capaz de ganar en plazas de altura en las que nunca ganó antes como las regiones de Cusco, Cajamarca y Junín, siendo Juliaca la única ciudad de altura en la que pudo ganar. De las 8 derrotas que registró como DT merengue, 3 de ellas fueron en altura ante UTC en Cajamarca por 1-0, Sport Huancayo por 1-0 y ADT en Tarma por 2-0.
Fossati tampoco fue capaz de ganar en la región Piura. Perdió de forma sorpresiva en Sullana a manos de Alianza Atlético por 3-1 en mayo de 2023 en lo que fue una extraordinaria actuación de José Manzaneda para el Vendaval del Chira, mientras que 3 meses después empató a duras penales con Atlético Grau en Bernal por 2-2 gracias a un agónico gol de Luis Urruti.
El objetivo internacional de Fossati con Universitario
El tercer y último objetivo del Nono con una eventual vuelta a la ‘U’ pasa por trascender en un torneo internacional llegando al menos a los octavos de final, ya sea de la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. Fossati nunca dirigió a los cremas en el primer certamen, pero sí lo hizo en el segundo con grandes resultados.
Con Fossati en el banquillo, la ‘U’ fue capaz de ganarse a Gimnasia y Esgrima de La Plata y superó la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, aunque no clasificó a octavos de final tras ser eliminado por Corinthians, club que posteriormente llegaría hasta semifinales, siendo eliminado por su coterráneo Fortaleza.
Fossati necesita con urgencia el tercer lugar de su grupo en la actual edición de la Copa Libertadores 2025 si quiere seguir con vida en un torneo internacional. De lo contrario, deberá esperar hasta el próximo para poder empezar desde cero. El estratega uruguayo nunca ganó la Copa Libertadores, pero sí ganó la Copa Sudamericana en 2009 con Liga de Quito.