Los blanquiazules ganaron el primer clásico de reservas en la Liga 3 gracias a la actuación de uno de sus mediocampistas. ¿Lo conoces?
La Liga 3 está llena de caos y desorganización en su primera edición, pero durante el último fin de semana las miradas estuvieron puestas en el clásico de reservas que sostuvieron Universitario y Alianza Lima en Campomar. La victoria fue blanquiazul por 1-2 y destacó por encima del resto la actuación de Mauricio Arrasco, la gran figura del partido.
¿Quién es este volante? Se trata de un jugador de 20 años de edad que pertenece a la categoría 2004. Hizo todas las inferiores en Alianza Lima y debutó con el primer equipo en 2023, aunque sin poder consolidarse. El año pasado fue cedido a Alianza Universidad, donde alternó en 11 partidos de la Liga 2 obteniendo el ascenso directo y el título.
Arrasco marcó el segundo gol de su equipo en la victoria del clásico y fue el jugador en ataque de su equipo con mejor rendimiento. Su posición natural es de volante ofensivo, aunque también es capaz de desempeñarse como extremo por izquierda. Arrasco había sido goleador en la pretemporada de la reserva y se va convirtiendo poco a poco en pieza inamovible para Kenji Aparicio.
Más allá de un posible ascenso a Liga 2 si se concreta el objetivo deportivo de la reserva íntima, el objetivo de Arrasco pasa por convertirse en la figura de su equipo para posibilitar su retorno a la máxima división, ya sea en Alianza Lima o en otro club que esté interesado en ficharle si no renueva y queda como agente libre a fin de año.
Además de Arrasco, otros jugadores blanquiazules que fueron claves en esta victoria fueron Brian Arias y Jhossenffer Yllescas quienes son defensor central y lateral derecho respectivamente. Arias jugó un solo partido en Primera División con los íntimos, mientras que el chinchano sigue esperando la oportunidad de hacer su debut.
¿Quiénes son los jugadores más jóvenes de la Reserva de Alianza Lima?
En el equipo de reserva íntimo que juega la Liga 3 hay por ahora una edad máxima para su plantilla que lo convierte en un equipo Sub-23. Entre los elementos más jóvenes destaca el defensor central Mateo Arakaki, hijo del ex jugador íntimo Ernesto Arakaki quien también se desempeñaba en la misma posición.
Este futbolista de segunda generación no es el más joven del plantel ya que ese puesto lo tiene el delantero Geray Motta. Motta hizo todas las inferiores en Alianza Lima y nació el 21 de febrero de 2009, solo nueve días después que su compañero Sebastián Ortega, quien le disputa el puesto de lateral derecho a Jhossenffer Yllescas.
Tanto Motta como Ortega podrían ser considerados por Manuel Barreto para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2027 al igual que Arakaki. Siendo Alianza Lima una de las canteras más importantes del país, no cabe duda que hasta un tercio de los convocados para ese torneo sean jugadores blanquiazules o surgidos en las menores victorianas.