Vivió 32 años y durante su carrera, jugó en distintos clubes de Colombia y de Japón. Te contamos cómo fue la historia de “Carepa” Gaviria, el futbolista que falleció en una cancha de prácticas.
Hernán Gaviria Carvajal, más conocido en el entorno futbolístico colombiano como “Carepa” Gaviria, solía ocupar la posición de medio campista en la cancha. Hizo parte de clubes como el Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional y Deportes Tolima en Colombia, y en el club Shonan Bellmare de Japón.
Junto a Atlético Nacional y a Deportivo Cali, ganó en tres oportunidades, el campeonato de la Primera División de su país. Junto a Nacional, en 1991 y de nuevo en 1994, y junto al Deportivo Cali, en 1998. Además, con el conjunto “Verdolaga” ganó la Copa Interamericana en 1997. Su vida profesional duró apenas 11 años, y empezó justamente en el Club Atlético Nacional, a donde llegó en 1990 como mediocampista. Con la selección de su país, jugó en dos eliminatorias al Mundial, en 1994 y de nuevo en 1998, llegando a clasificarse en primer lugar en el 94 y en tercer lugar, en el 98.
Los torneos regionales también contaron con la presencia de este futbolista colombiano, que viajó a la Copa América en tres ocasiones: 1993 en Ecuador, 1995 en Uruguay y 1997 en Bolivia. En las dos primeras, su selección llegó al tercer lugar y en la última, se quedó en fase de cuartos de final.
La tragedia de “Carepa” Gaviria llegó el 24 de octubre de 2002, cuando entrenaba con sus compañeros del Deportivo Cali en una cancha de prácticas ubicada en un municipio llamado Pance afuera de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca en Colombia.
La práctica llevaba diez minutos bajo un aguacero torrencial cuando, un rayo cayó sobre un poste cercano que condujo la carga eléctrica por toda la gramilla, lo que ocasionó que todos los jugadores cayeran sobre la cancha. Sin embargo, “Carepa” Gaviria y otro jugador, Giovanni Córdoba, se encontraban cerca del punto donde impactó el rayo.
Córdoba y Gaviria fallecieron a causa del impacto. Hernán Gaviria sin embargo, es recordado en su país por haber marcado tres goles memorables. El primero, en un partido amistoso internacional ante Grecia en junio de 1994. El segundo, en junio también, pero durante la Copa Mundial de USA 1994 ante Suiza. Y el tercero, en junio de 1997 ante Bolivia en la Copa América 1997.