En Top Mercato te contamos sobre el curioso caso de un joven que, con apenas un puñado de partidos en primera división, registró una venta récord en nuestra liga.
A lo largo de los últimos años, el mercado de pases se ha inflado de una manera notoria y esto queda en evidencia con algunos fichajes en específico. Es difícil saber con precisión cuánto vale cada jugador y hay muchísimo dinero en juego, por lo que cada vez es más normal ver importantes ventas en el fútbol argentino.
En este caso, toca hablar del defensor mejor vendido en toda la historia de nuestra liga. Un país que formó a Javier Zanetti, Daniel Passarella, Roberto Perfumo, Óscar Ruggeri, Silvio Marzolini, Pedro Dellacha, José Luis Brown, Roberto Ayala, Gabriel Heinz, Walter Samuel, Alberto Tarantini, Juan Pablo Sorín, Gabriel Milito, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi y tantos otros. Pero no es ninguno de ellos…
El defensor más caro de toda la historia del fútbol argentino

El hombre que se hizo con este récord es, ni más ni menos, Leonardo Balerdi. El nacido en Villa Mercedes el 26 de enero de 1999, surgió de las inferiores de Boca Juniors y desde jovencito demostró tener una calidad diferente al resto. Por esto, pegó el salto a Europa tras solamente 5 partidos en primera división.
Los hinchas “Xeneizes” lo disfrutaron poco y nada ya que el poderoso Borussia Dortmund lanzó una oferta irrechazable en enero del 2019. Los alemanes se llevaron al zaguero central que por ese entonces tenía 19 años por una cifra que ronda los 15.5 millones de euros.

Allí, para su mala fortuna, no le fue bien: disputó 8 compromisos y a los 18 meses lo cedieron a préstamo al Olympique de Marsella. En Francia se asentó, convenció a la institución y le compraron el pase por 11 millones de euros en julio del 2021. Un dato no menor: debutó en la Selección Argentina en septiembre de 2019, a los 20 años, de la mano de Lionel Scaloni.

Actualmente, Leonardo Balerdi tiene 25 años y es titular indiscutido en el gigante francés. Ya superó la barrera de los 100 partidos, es muy querido por la hincha y tiene un valor de mercado de 10 millones de euros. Su cuota pendiente sigue siendo la “Albiceleste”: sólo ha sido convocado una vez en los últimos cuatro años.