Uno de los fichajes más polémicos de toda la historia del fútbol. ¿El portugués traicionó al Barcelona para jugar en el clásico rival?
Julio del 2000 sólo significa una cosa para los amantes del deporte: el mes en el que un portugués revolucionó por completo el fútbol español y mundial. Un fenómeno generacional que era ídolo del Barcelona y, para sorpresa de todos, decidió clavarle un puñal por la espalda a los catalanes para fichar por el Real Madrid, el clásico de toda la vida. Así fue la venta de Luis Figo.
El atacante llevaba 5 años brillando con la camiseta blaugrana y era uno de los mejores jugadores del planeta. Sin embargo, de cara a la temporada 2000/01, tomó una de las decisiones más polémicas de toda la historia: firmó con el conjunto “Merengue”, a pesar de ser muy querido y respetado en su club. Y ya nada volvió a ser lo mismo.
Así se llevó a cabo la venta de Figo al Real Madrid

La narrativa detrás de este traspaso icónico se origina en el corazón de la Casa Blanca. Florentino Pérez, candidato a la presidencia del equipo más grande de Europa, prometía comprar al crack portugués si era elegido para el mandato. Dejó en claro que su objetivo era armar un equipo de ensueño, por lo que recibió la confianza de los fanáticos y se ganó el puesto.
José Veiga, representante de Figo, y Paulo Futre, amigo de José, fueron dos personas clave en esta negociación. Futre inició las conversaciones ya que se llevaría una importante suma de dinero a modo de comisión y convenció a Veiga de hacer que el jugador firme un precontrato con el Real Madrid. Esto, en medio de las negociaciones por una mejora salarial en el Barcelona.

El 23 de julio del 2000, los “Merengues” pagaron la cláusula de rescisión de 60 millones de euros y se hicieron con el fichaje de uno de los mejores futbolistas de la actualidad. Esta noticia dejó anonadados a millones de seguidores de este deporte, ya que Figo era ídolo absoluto en Cataluña y nadie se podía imaginar este giro de 180 grados.
El portugués, que jamás se mostró arrepentido por haber tomado esta decisión, fue recibido como una leyenda en la capital del país. Su compra representó el inicio de la era “galáctica” en la institución y más tarde llegaron Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario. En la Casa Blanca ganó 2 títulos de Liga, 2 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 1 Champions League y 1 Copa Intercontinental.
En Barcelona lo declararon persona no grata y le hicieron sentir el enfado, la desilusión y la decepción en su primera visita al Camp Nou con los colores del Real Madrid. Lo recibieron como un verdadero traidor, lo silbaron durante todo el partido y nos regalaron uno de los momentos más icónicos en la historia del fútbol.