El sobrino nieto de Diego Armando Maradona explotó por completo en el 2023 y su cotización en el mercado creció de manera notable.
Uno de los nombres que más suena en este mercado de pases es el de Hernán López Muñoz. Claro, el sobrino nieto de Diego Armando Maradona mostró un nivel superlativo durante la temporada 2023 y fue, sin dudas, uno de los mejores jugadores del fútbol argentino. Llevó a Godoy Cruz a soñar con el título de la Copa de la Liga y lo clasificó a la Copa Libertadores de América, ni más ni menos.
Hace no mucho tiempo, muy pocos amantes del deporte conocían al zurdo que nació en Villa del Parque el 7 de septiembre del 2000. Sin embargo, el joven peleó por sus sueños, buscó su lugar y pudo encontrarlo. El “Tomba”, que presume de un equipo de scouting impresionante, lo fichó en condición de préstamo ya que Martín Demichelis le comunicó que no lo tendría en cuenta en River Plate. Y qué bien que hizo en mudarse a Mendoza.
¿Cuánto valía el pase de Hernán López Muñoz cuando jugaba en River?

Hernán López Muñoz realizó las divisiones inferiores en River Plate, en donde mostró condiciones y sorprendió con su potencial. Logró debutar en la primera de la mano de Marcelo Gallardo: ingresó apenas 30 minutos en un partido de liga frente a Tigre en El Monumental. Como no podía ser de otra manera, estuvo lejos de pasar desapercibido: marcó un gol.
Se esperaba que el enganche tenga continuidad y oportunidades de la mano del “Muñeco”, pero no corrió con esa fortuna. Por eso, en febrero de 2021 se marchó en condición de préstamo a Central Córdoba de Santiago del Estero, en donde jugó durante 2 años y le tocó atravesar una dura lesión ligamentaria. En el norte quedaron encantados con su nivel, por lo que quisieron comprarlo.
Su valor de mercado en aquel momentos era de 750 mil dólares. Esa es la cifra que estableció el “Millonario” para su opción de compra. El “Ferroviario” intentó adquirir su carta, pero el jugador prefirió volver a Núñez para tener una segunda oportunidad. La misma, lamentablemente, nunca llegó.

En enero de 2023, cuando Martín Demichelis arribó a River Plate como nuevo director técnico, el “10” estaba listo para tener revancha en el club donde se formó. El ex defensor, sin embargo, tomó la decisión de no tenerlo en cuenta y le dio vía libre para que se busque otro club. Y ahí apareció Godoy Cruz Antonio Tomba, que no dudó en llevárselo en una cesión.
¿Cuánto pagó Godoy Cruz por López Muñoz?
Cuando Godoy Cruz fichó a Hernán en condición de préstamo por un año, River Plate le ofreció una opción de compra de 1 millón de dólares por el 50%. Es decir, cotizó al jugador en apenas 2 millones de dólares. El “Tomba”, por supuesto, aprovechó esta oportunidad y se hizo con la mitad del pase del crack que demostró tener condiciones para brillar en cualquier contexto.
¿Cuánto creció el valor de mercado de Hernán López Muñoz en Godoy Cruz?

A López Muñoz le costó adaptarse al equipo ya que Diego Flores no lo ponía como titular, pero desde que Daniel Oldrá tomó las riendas del equipo esto cambió radicalmente. El “Gato” lo paró de enganche y le dio la libertad al pibe de 22 años para que juegue como en el potrero. De esta manera, le otorgó la confianza que necesitaba para explotar todo su talento.
A través de gambetas, lujos, cambios de ritmo, pases filtrados, creación de oportunidades y goles, el oriundo de Villa del Parque comenzó a hacerse un nombre en la élite del fútbol argentino. En julio, tras un puñado de partidos en el elenco mendocino, la gente ya empezó a reconocerlo y se transformó en una de las grandes joyas del país.
Pero no se conformó con esto. Hernán siguió destacándose e incluso continuó levantando su nivel por lo que supo llevar al “Expreso” a los primeros planos. Se posicionó como la gran figura de un equipo que nos regaló un muy buen fútbol y fue una de las razones principales por la que los mendocinos alcanzaron las semifinales en la Copa de la Liga. Para ese entonces, a fines del 2023, la gran mayoría de hinchas de River exigían por su regreso.
¿Cuánto vale el pase de Hernán López Muñoz?

Teniendo en cuenta que es seguido de cerca por importantes equipos de Europa, no sería nada sorpresivo que las ofertas por su carta superen los 10 millones de dólares. Es un jugador único, joven y que lleva el legado de Diego Armando Maradona en sus genes. Todos lo quieren. Aún así, de cara a este 2024 decidió quedarse en Godoy Cruz para disputar la Copa Libertadores de América. Su futuro es incierto, evidentemente, pero queda claro que River lo cotizó muy mal.