El primer mata-mata de Champions League que jugó el centrocampista ex-Boca fue de maravilla, con un quite a Martinelli que valió tanto como un gol para el Porto.
Siempre da satisfacción ver cuando los proyectos que se forman en el fútbol argentino van al exterior y la rompen para convertirse en jugadores de primera clase. Algo así está sucediendo con Alan Varela, que ya había tenido actuaciones notables con el Porto, pero hoy fue su primera prueba de fuego. Y la pasó con creces: fue elegido como figura del triunfo por 1-0 ante el Arsenal por la UEFA Champions League.
Después del partido, el cinco surgido en Boca Juniors fue premiado por su club como “Man of the Match” en su primer cruce por eliminatoria de Champions. Y no es para menos: fue clave en la defensa del conjunto luso, que mantuvo la portería en cero tras varias ocasiones de los “Gunners”, y al final obtuvo la victoria gracias a un golazo de Wenderson Galeno.
La labor defensiva del Porto fue sólida a lo largo de todo el encuentro, con un Arsenal que dominó la posesión pero no pudo tener ninguna situación clara para marcar un tanto de visitante. Con una delantera del calibre de Gabriel Martinelli, Leandro Trossard y Bukayo Saka (sin mencionar el peso ofensivo de los volantes Kai Havertz y Martin Odegaard), es realmente destacable que Varela, junto con el resto de la defensa, haya podido frenar aquel equipo en todo momento.
El brasileño Wenderson Galeno, que se perdió una ocasión insólita en el primer tiempo, puede haber quedado como el héroe de la noche gracias a aquel remate que los puso en ventaja a los 93 minutos. Pero en este caso el equipo optó por resaltar la actuación del centrocampista de 22 años, que no se achicó ni mucho menos cuando le tocó un partido muy bravo para demostrarle a los hinchas de lo que es capaz en la mitad de la cancha.
El partido de Alan Varela en el Porto contra el Arsenal
A través del sitio Sofascore, podemos ver que el partido de Alan Varela fue una maravilla desde lo estadístico. Completó 25 de sus 28 pases, ganó tres de los cinco duelos que disputó, y tuvo tres intercepciones a lo largo de los 90 minutos. También completó dos entradas y tuvo un despeje, mientras que no lo regatearon ni una sola vez.
Algo que no aparece en las estadísticas, pero que es igual de notable, es que Varela cubrió todos los huecos que podía llegar a dejar la defensa del Porto. Un quite dentro del área ante Martinelli valió casi tanto como un gol para los fanáticos del equipo portugués, que no dejan de alentar por el fichaje, que arribó en agosto de 2023 desde Boca a cambio de 8 millones de euros.