El equipo de La Plata se caracteriza por su extraordinario trabajo con las inferiores, y esta joya es un fruto de ello. En Top Mercato ponemos la lupa sobre este crack con futuro europeo.
En los últimos años, Gimnasia y Esgrima La Plata ha evidenciado claros problemas financieros que lo han obligado a poner muchos chicos de las inferiores en la primera división. Muchos de ellos son buenos y han mostrado un enorme potencial, como Ignacio Miramón, Alan Lescano y Tomás Muro, por ejemplo. Pero hay un joven que parece ser distinto: Benjamín Domínguez.
Con 20 años y un atrevimiento descomunal, este delantero es una verdadera pesadilla para cada equipo al que se enfrenta. Sin dudas, tiene un futuro brillante que disfrutarán en Europa y, seguramente, en la Selección Argentina. A continuación, en Top Mercato ponemos la lupa sobre él. ¿Qué tan bueno es?
¿Cómo juega Benjamín Domínguez, la joya de Gimnasia?

“Benja” nació en La Plata el 19 de septiembre del 2003 y está totalmente identificado con Gimnasia y Esgrima desde muy pequeño. Se inició en las inferiores de Comunidad Rural, llegó al conjunto del Bosque a los 14 años y allí terminó de formarse. Desde su salto a la primera división, ha sorprendido a todo el fútbol argentino por sus condiciones.
A pesar de su juventud y de que el contexto no lo acompaña, ya que está jugando en un “Lobo” que constamente pelea en la parte de abajo de la tabla de posiciones, el chico es la máxima figura del plantel. La presión pareciera no afectarle, algo que los amantes de este hermoso deporte disfrutamos. Él quiere la pelota y encarar, siempre.
Mide 1.72 metros y juega de extremo por las dos bandas. Desequilibrio, sinónimo de su juego. Gracias a su gambeta y velocidad, marca diferencia con una facilidad notable. Si bien los rivales tratan de no dejarle ningún espacio, Domínguez siempre encuentra el hueco para hacer algo diferente y romper líneas. Tiene un atrevimiento especial que genera que los espectadores siempre esperen algo extra de él: cada vez que entra en contacto con el balón, los “Triperos” se levantan de sus butacas con una alta expectativa.

Si bien debe mejorar en cuanto a su producción goleadora, el pibe ha demostrado que es un buen definidor. Y no sólo eso: tiene una enorme pegada. Su primer tanto en primera fue contra Independiente, en “El Bosque”, de media distancia. Es una faceta que debe seguir puliendo para brillar en la élite. Aún así, va por muy buen camino y parece ser cuestión de tiempo para que dé el salto de calidad.
Los números de Benjamín Domínguez en Gimnasia
Benjamín Domínguez acumula 71 partidos con la camiseta del “Lobo”: marcó 7 goles (uno a River en el Monumental) y repartió 4 asistencias. Estos números, sin embargo, no le hacen justicia a lo que representa en cada ataque de su equipo: es fundamental en las acciones ofensivas. Para dimensionar su injerencia, obviamente, hay que prestarle atención a sus intervenciones cerca del arco rival.
¿Cuánto vale Benjamín Domínguez?

La realidad marca que “Benja” no jugará en Gimnasia y Esgrima La Plata durante mucho tiempo más. Se trata de un club vendedor y equpos importantes de Europa y Sudamérica lo tienen en carpeta, por lo que todo parece indicar que en los próximos mercados de pases puede cambiar de aires.
Recientemente, el delantero firmó su renovación de contrato: extendió su vínculo con el “Lobo” hasta diciembre de 2025 y su cláusula de rescisión sería de 9 millones de dólares, aunque no fue revelado de manera oficial. La dirigencia de la institución platense pretende transferir a una de sus máximas joyas en una cifra cercana a la mencionada: ese es su precio.