En Top Mercato ponemos la lupa sobre las ventas más importantes que tuvo la “Academia” con futbolistas surgidos en sus divisiones inferiores.
Varios clubes pueden presumir de hacer un extraordinario trabajo con las divisiones inferiores en el fútbol argentino. Uno de ellos es, sin dudas, Racing, quien cada vez le da más lugar, confianza y oportunidades a los jóvenes que se forman en el Predio Tita Mattiussi.
Sin ir más lejos, hay 3 jugadores surgidos de las juveniles de la “Academia” que son frecuentemente convocados a la Selección Argentina que conduce Lionel Scaloni: Lautaro Martínez, Rodrigo De Paul y Juan Musso. Además, da la sensación que en cualquier momento se suma Carlos Alcaraz, quien causó una gran impresión en el entrenador.
Los jugadores formados en Racing más valiosos de la historia

El equipo de Avellaneda se convirtió en una vitrina para mostrar a los futbolistas que formó, por lo que en los últimos años logró concretar ventas muy importantes al extranjero que le dejaron una enorme cantidad de ingresos. De hecho, hay un dato del que se pueden sentir muy orgullosos sus hinchas: las dos transferencias más caras de la historia del club son de dos pibes de la casa.
Por supuesto, todos los nombres que repasaremos son de la era reciente. Esto no quiere decir que en el pasado Racing no sacó buenos proyectos futbolísticos, porque eso no es cierto, sino que la realidad marca que ahora se paga muchísimo más dinero que antes porque el mercado es otro.
5. Luciano Vietto – 5.5 millones de euros

El delantero llegó a jugar 73 partidos en el club: marcó 18 goles y dejó una gran imagen. En agosto de 2014 fue vendido al Villarreal de España, por lo que dio el salto de calidad a Europa. Sin embargo, como todos sabemos, se perdió la posibilidad de ser campeón con los de Avellaneda en ese semestre.
4. Rodrigo De Paul – 6.5 millones de euros

El mediocampista mostró condiciones diferentes desde un inicio y deslumbró junto con Vietto en la reserva del club. Dieron sus primeros pasos en primera prácticamente de la mano y se fueron en el mismo mercado. De Paul, en julio de 2014, se marchó al Valencia. Recién explotó sus condiciones de cara al 2019, cuando comenzó a ser titular indiscutido en la Selección Argentina. ¿Volverá en algún momento a la “Academia”?
3. Tomás Avilés – 8.5 millones de euros

“Toto” jugó poco y nada en la primera de Racing. Sólo 20 partidos le alcanzaron para enamorar al Inter Miami, que pagó una fortuna por un defensor de 19 años de edad. Tiene un futuro enorme.
2. Carlos Alcaraz – 13.65 millones de euros

El mediocampista se ganó a la hinchada de la “Academia” por rendimiento e identidad. Más allá de que es un confeso fanático de Gimnasia, siempre defendió el escudo de Racing con alma y vida. En enero del 2023 fue transferido al Southampton de Inglaterra y promete ser futuro jugador de la Selección Argentina. Ya habló sobre un posible retorno a Avellaneda.
1. Lautaro Martínez – 25 millones de euros

¿Qué decir del “Toro”? Uno de los mejores jugadores formados en el Predio Tita Mattiussi en toda la historia. Marcó 27 goles en 62 partidos y se marchó al Inter de Italia en julio de 2018. Allí le dieron la confianza y el tiempo que necesitaba para adaptarse a Europa y, hoy en día, es uno de los “9” más temibles del mundo. Campeón de todo con la “Albiceleste”.