Boca tuvo la oportunidad perfecta para ponerse en ventaja contra Nacional Potosí antes del entretiempo, pero “Pipa” la desperdició.
Boca Juniors viajó a 4000 metros de altura para jugar contra Nacional Potosí en su primer partido en la Copa Sudamericana 2024, encuentro que al momento de escribir esta nota continúa 0-0. Podría ser otra la historia, ya que el “Xeneize” tuvo un penal para ponerse en ventaja antes de irse al entretiempo. Sin embargo, Darío “Pipa” Benedetto se hizo cargo de patearlo, y no logró convertirlo en gol.
El primer tiempo de Boca fue más que aceptable, para ser un partido en la altura, lo cual implica dificultades físicas para cualquier futbolista que no esté acostumbrado a jugar en aquellas condiciones. Tuvo varias ocasiones con su plantel armado por completo de jugadores suplentes con algunos juveniles, aunque no supo definir con efectividad en varias de ellas. Benedetto tuvo un mano a mano en la que se la intentó picar al arquero, se la atajó, y aquella jugada derivó en penal.
Benedetto erró el penal contra Nacional Potosí
A los 45 del primer tiempo, era la oportunidad perfecta para que el conjunto dirigido por Diego Martínez se ponga con ventaja en el marcador, y aproveche ese envión para salir con la moral alta a jugar el segundo tiempo. El centrodelantero de 33 años eligió definir con un disparo potentísimo, al medio y arriba. El problema fue que la pelota se elevó demasiado, y se reventó contra el travesaño, a tal velocidad que ni siquiera dio la posibilidad de un rebote.
Incluso el balón derivó en un contraataque para el equipo boliviano, que bien podría haber significado el primer gol de los locales, si no fuera porque se les fue la pelota por poco y acabó siendo saque de meta para Leandro Brey. Al final, se fueron al entretiempo con tablas en el marcador, aunque Boca fue mucho más que Nacional Potosí en la primera mitad, y se mereció un gol después de tantas ocasiones creadas.
Pipa Benedetto y sus penales errados en Boca

Por supuesto que este penal trae a la mente aquel episodio contra Corinthians por la Copa Libertadores 2022. Benedetto falló un penal en aquel partido, y se erró varias ocasiones hasta que acabó 0-0 y llegó la tanda de penales. Allí volvió a dar la nota, con un penal que se fue a la tercera bandeja de La Bombonera. Se llevó gran parte de la culpa por aquella eliminación en octavos de final, y desde entonces lleva una relación tensa con los hinchas, que solo se puede acentuar tras este otro penal errado.